jueves, 13 de noviembre de 2008

Ofensiva contra el ruido de los aviones

Dos entidades del entorno de Manises inician la vía administrativa para lograr una solución



Los aviones se salen de las rutas aéreas según normativa de AENA

José Parrilla, Valencia

La Asociación de Vecinos de Montesol-l'Eliana, conjuntamen?te con la Coordinadora de Defensa de los Bosques del Turia, ha iniciado la vía administrativa para conocer con exactitud los aviones del aeropuerto de Manises que sobrevuelan Paterna, l'Eliana, San Antonio de Benagéber y Ribarroja fuera de las líneas establecidas por AENA y las medidas que piensa adoptar el Gobierno para solucionar ese problema de "contaminación acústica" y de "seguridad". De no obtener respuesta o no quedar conformes, su idea es recurrir a la vía judicial, amparados ahora, dicen, por la sentencia que condena a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a indemnizar a cinco vecinos de la localidad madrileña de Algete por el ruido de los aviones de Barajas.

Javier Belmonte, presidente de la entidad, explicó a Levante-EMV que este tema ya lo han denunciado ante la Subdelegación del Gobierno en Valencia porque "son muchos los aviones que sobrevuelan estas zonas de Valencia sin deber", ya que no están en ninguna de las cinco rutas autorizadas oficialmente. En concreto, han contado 35 vuelos diarios, que elevan la contaminación sonora y suponen un peligro para la seguridad de unos cien mil vecinos.

Procedimiento judicial
Pero después de debatirlo entre ellos y consultar a los servicios jurídicos, decidieron presentar la semana pasada un escrito ante AENA, el Ministerio de Fomento, la Subdelegación del Gobierno en Valencia y el Ayuntamiento de l'Eliana reclamando la confirmación de su denuncia en cuanto al número de aviones que violan la normativa y preguntando cuáles son las medidas que piensan adoptar para evitar esta situación.

De no obtener respuesta, Belmonte asegura que recurrirán al contencioso, abriendo así un procedimiento judicial que tiene más visos de prosperar después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a AENA a indemnizar a cinco vecinos de Algete por el ruido de los aviones del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Los magistrados del Tribunal Supremo incluyen en la propia sentencia una petición al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que incluya el texto en la publicación oficial de jurisprudencia, es decir, que se fije doctrina y sea aplicada en casos similares.

En este proceso, la Asociación de Vecinos de Montesol-l'Eliana y la Coordinadora de Defensa de los Bosques del Turia, que abarca a diez municipios de la zona, esperan contar con otras organizaciones y otras poblaciones afectadas, incluida Valencia.

levante-emv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario