miércoles, 19 de noviembre de 2008

L'Eliana se queda sin bosque

Ya han empezado, y no pararán.


Vista de la "parcela" de 70.000 m2 en Entrepinos desde la carretera a Riba-roja, con la caseta de obras; algunos pinos ya talados, otros "protegidos", y los carteles de publicidad que han sufrido varios sabotajes.

El 9 de septiembre, un edicto municipal desestimó las últimas alegaciones de la Coordinadora contra el proyecto de reparcelación del último reducto del Bosque del Turia en Entrepinos, ése que Conselleria "sacó" del Parque Natural porque resultaría muy caro indemnizar a los propietarios de unos terrenos que fueron declarados edificables por arte y gracia del gobierno municipal de l'Eliana en 1995.

Unos cuantos árboles se salvarán, una última iniciativa, una última justificación del actual gobierno municipal por salvar... la cara.

Indignación y tristeza
Indignación sentimos los vecinos que amamos l'Eliana y la naturaleza, ¿o no percibimos que son una misma cosa?, al ver talado el poco trozo de bosque que nos quedaba. Una recalificación urbanística nunca explicada hecha hace trece años por un gobierno municipal socialista, y una cobardía política del gobierno popular de la Generalitat que ha sido incapaz de gestionar el mantenimiento de esta zona del bosque, que lo es. Unos y otros, nuestros representantes políticos, producen en muchos de nosotros una honda tristeza.
L'Eliana es queda sense bosc en La Vallesa
La destrosa sembla inevitable. Les nostres autoritats així ho han vollgut. Talar pins i destruir l'hàbitat de centenars d'essers vius per construir cases que, probablement, ningú no podrà comprar (qüestió de crisi, només cal vore quantes hi ha en venda!).

Però, ací vindran els meus problemes. Com li explique a la meua filla adolescent que allò que en el règim del General Franco molts qualificaven d'especulació, ara es fa igualment emparant-se en la legalitat democràtica?. Com li faig entendre que amb totes les virtuts dels nostre sistema democràtic es pot actuar al marge dels interessos generals afavorint interessos particulars?. Com pot encabir al ser cervell que el municipi que es diu dodel.lic en desenvolupament sostenible (paraules buides en mans de certs polítics) ha permés que en el seu terme municipal desaparega el bosc, i hàgem d'anar a jugar o menjar-se la mona a Paterna i Riba-roja, que sí han respectat el seu bosc?.

Done per fet que la meua filla puga plantejar-se rebutjar ser i reconeixer-se del poble on nasqué perquè els seus pares -pobres ingenusalgun dia pensaren que l'Eliana era diferent en molts sentits. R.I.P. Bosc de La Vallesa en l'Eliana.

Joan Josep Solaz-Portolés

Entre todos lo talaron y él sólo desapareció
Al bosque de la Vallesa en Entrepinos nos referimos. Los políticos se tiran los trastos a la cabeza: Que si tú aprobaste el PAI, que si tú no has querido protegerlo... la realidad es que la motosierra se impone, y salvo algún ejemplar que se salvará ¿para el museo?, los vecinos de l'Eliana tendrán que irse cada año con la "mona" a otra parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario