viernes, 2 de diciembre de 2022

INFORMACION DEL PRESIDENTE DE LA CHJ EN EL AZUD DEL REPARTIMENT

Invitados por Don Robert Raga, hemos acudido al acto de presentación por parte de D. Miguel Polo, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, del Plan Hidrológico Nacional para los próximos años.

Esta presentación la ha realizado ante los alcaldes de la zona ribereña del Turia, así como los municipios afectados por esta última Dana que nos ha visitado la primera quincena de Noviembre. También están presentes representantes del Tribunal de Las Aguas, de la acequia del Oro, el director del Parque Natural del Turia, el comisario de aguas, el ingeniero que controlará las obras a realizar, etc.

Como parte de las actuaciones prevista en el citado plan, nos indica que los trabajos que están realizando ante nosotros con la roturación de las cañas corresponden a la eliminación de la caña invasora previsto en el Plan.

Comenta que se contemplan una serie de actuaciones que tienen como finalidad eliminar o minimizar los daños de estas venidas de aguas, acondicionando los barrancos que vierten o deben verter sus aguas al Turia, limpieza y reacondicionamiento de los cauces de los barrancos.

Hace especial mención a la naturalización del cauce nuevo del Turia y la necesidad de dotarlo del caudal mínimo necesario para la conexión del rio con el mar, con ello tratamos de recuperar la angula para el Turia, cierto es, que el agua del Turia se está vertiendo al mar pero a través de la Albufera, por azarbes etc., tenemos que hacer que el agua llegue por donde corresponde, por el cauce natural del rio.

Dice que esta idea parte del ingeniero de caminos del la CHJ D. Gonzalo Gómez Mata y su equipo, ya en su momento puso en conocimiento del alcalde de Valencia esta necesidad, ha significado que esta tarea es un deseo de todos en conjunto, están realizando un estudio de viabilidad para obtener el caudal necesario para la conexión del rio sin que los regantes se sientan perjudicados en las asignaciones de agua que les corresponde.

Habló el comisario de aguas, quien comentó que la ley de aguas tiene fundamentalmente dos objetivos, 1o cumplir con los objetivos medio-ambientales y 2o garantizar o satisfacer las demandas necesarias de agua.

La actuaciones que están realizando las describe en tres tipos; la primera la restauración del rio en esta zona baja, ya llevan invertidos millón y medio de euros que se incrementarán en otros 3 millones de euros más en los próximos años, otro objetivo es restablecer la vegetación autóctona de ribera eliminando la vegetación invasora de Arundo Donax (la caña).

El método que se está desarrollando es, desbrozar, triturar y tapar con lonas durante dos veranos la zona afectada para agotar el rizoma y al mismo tiempo se va realizando una plantación de vegetación autóctona, para ello se precisa la colaboración de todos.

La Generalitat provee de los planteles necesarios para la restauración y en un tercer lugar la colaboración de los ayuntamientos ya que cada kilómetro restaurado cuesta un millón de euros y a ello hay que añadir el mantenimiento.

Estos son los tres puntos fundamentales tratándose de una zona donde el dominio público está perfectamente delimitado, pero queda por definir aquellas zonas donde el dominio público no está definido, como por ejemplo en un barranco que nacía donde está actualmente el aeropuerto y que sigue desaguando toda aquella agua que recoge el aeropuerto, aunque haya desaparecido en su origen el barranco Salt del Aigua.

El director de la obra establece tres temas a desarrollar; 1/ gestión de recursos, 2/ gestión de inundación y 3/ que están estudiando para la recuperación del nuevo cauce del rio, es una cuestión ésta por la que van a luchar y pretenden que sea firme y de futuro.

En este estudio es fundamental la eficiencia en el bajo Turia, se esta realizando un estudio para la reutilización y mejora de la calidad del agua, tratan de mejorar la eficiencia de la depuradora del Carraixet, la de la Pobla de Farnals, la Horta nord y las dos de Pinedo se trata de la recuperación de 70 metros cúbicos, de ellos 23 o 25 pueden abastecer a la Albufera, otra parte abastecer la balsa de la acequia de Moncada y la inversión de las obras estará alrededor de 40 millones de euros.

Es un tema importantísimo solucionar el riesgo de inundación, están estudiando la canalización, control del Barranc de la Saleta, en principio el proyecto estará sobre 100.000, euros, proyecto que ya tienen en evaluación de impacto medio-ambiental, la protección del polígono de la Saleta, el estudio que están realizando supondrá una inversión de 47 millones de euros que tratan de obtener de fondos europeos, muy importante que gran parte de la inversión ya está realizada porque los terrenos ya están expropiados.

También están trabajando sobre la restauración del Barranc de Poyo, la inversión será sobre 120.000 euros.

Respecto al barranco de Mandor, consecuencia de estas últimas lluvias, se ha roto la canalización y como resultado, las aguas residuales se están vertiendo al rio, esto supone la realización de obras de emergencia que se tienen que ejecutar en breve, se les ha presentado un problema, ya que tienen la misma oferta de 2 empresas diferentes y tiene que decidir por cual optar, lo que es evidente es que la obra se tiene que realizar, para lo cual van a redactar un proyecto integral de actuación del barranco de Mandor, el embalsamiento de las depuradoras de Camp de Turia I, Camp de Turia II y el encauzamiento aguas abajo de la presa de aguas potables.

El tercer punto sobre actuaciones en el nuevo cauce del Turia, están realizando lo que denominan “estudio preliminar de conectividad del nuevo cauce del rio Turia”, que seguramente estará realizado en 2 meses y a partir de ahí comenzarán las obras.

Interviene el director de las obras quien indica que el tratamiento para la eliminación de la caña es el ya expresado anteriormente y también añade que las obras se realizarán a lo largo de 3 años, aguas abajo eliminarán todo tipo de vegetación invasora tratando de recuperar el máximo espacio posible para aumentar el cauce del rio, estos trabajos supondrán una inversión de 527.000 euros.

Tendría que haber intervenido la delegada de gobierno, pero como consecuencia de un accidente no ha podido presentarse.

El sr. presidente, invita a los presentes a que comenten lo que les preocupa y toman la palabra el alcalde de Alacuas y el de Xirivella, quienes informan de lo momentos duros que han tenido que pasar con la famosa Dana, con mucho peligro para las personas, se han producido situaciones muy graves, agradecen las palabras del presidente deseando que se hagan realidad y no como en otras ocasiones, esperan que no se tengan que lamentar de alguna tragedia en el futuro.

Ha hablado el representante de los regantes que estaba allí presente, ha hecho hincapié en tres cosas, están por la labor y agradecen el esfuerzo e inversiones que se ha comentado, pero son firmes en que se les garantice a los regantes los recursos hidráulicos necesarios.

En segundo lugar que pensemos todos, en estos días pasados y que se pueden repetir con mayor crudeza en un futuro, que pasaría con mayor cantidad de árboles en las riberas del rio.

En tercer lugar ellos no pueden asumir más costos sobre el tratamiento del agua y más teniendo en cuenta que el agua que se les suministraría sería de menor calidad que la actual.

Toma la palabra Robert Raga agradeciendo a la CHJ el trabajo que está realizando, el proyecto de las inversiones que han explicado hasta el momento y la naturalización que quieren emprender en el nuevo curso del Turia.

Informa que el pueblo de Riba-roja está afectado por varios barrancos que inciden en el municipio, municipio que tiene 20.000 trabajadores en el polígono industrial, 2.000 empresas y que debido a malas actuaciones realizadas en el pasado, están provocando que se vea afectada seriamente la A III viéndose bloqueada por la salida de las aguas del barranc del Pozalet que con la aplicación de PLV se cortó creando serios problemas cuando llueve como estos días pasados y el barranc de Poyo que viene de Chiva, pues Riba-roja se encuentra en medio de estos dos y por si fuera poco con el polígono industrial en riesgo de inundación.

Indica que este es un pueblo de barrancos y entre ellos el de Mandor, al que le tienen que aplicar una solución global, afecta desde la Pobla de Vallbona, Camp de Turia I, baja por l ́Eliana y desemboca en el rio en Riba-roja, esto requiere una actuación urgente y profunda, hay que naturalizar el barranco de Mandor.

Añadió que comparte la preocupación de los regantes, pero hay que tener en cuenta que la función de un rio es desembocar en el mar y esa es una función ecológica, necesaria y protegida e inspirada en los ODS respetando los Hectómetros cúbicos que les corresponde a los regantes, el rio debe desembocar en el mar.

Toma la palabra Ángel Morales presidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, agradece la oportunidad que le brindan para exponer nuestras reivindicaciones.

El agua en primer lugar, es necesaria para la vida, el abastecimiento de las personas, lo riegos etc, las infraestructuras son necesarias para evitar los riesgos de inundaciones.

Estamos de acuerdo en que tienen razón los regantes, es imprescindible que tengan agua de calidad y en la cantidad necesaria para los riegos, de ello dependemos todos.

Felicita a la CHJ por los 400 litros de agua por segundo que se van a recuperar para la conectividad del rio Turia con el mar, también la recuperación del agua destinada para las acequias aguas abajo del rio, la consecución del caudal ecológico necesario para que la anguila cierre su ciclo de vida en el Turia, reivindicación que llevamos tiempo realizando.

Despide el acto la alcaldesa de Quart de Poblet Dña. Carmen Martínez, quien agradece que en estos momentos hayan tantos municipios que estén defendiendo el rio y su naturalización, ella indica que lleva 20 años luchando por la recuperación y mejora del rio viviendo de cara al mismo y se felicita de que en la actualidad los pueblos no le den la espalda al rio, agradece la asistencia de todas las personas a este acto.

Álbum de fotos: https://photos.app.goo.gl

No hay comentarios:

Publicar un comentario