viernes, 25 de noviembre de 2022

ENTREVISTA CON EL SR. ALCALDE DE RIBA-ROJA DE TURIA

Teníamos pendiente una reunión con el Sr. alcalde D. Robert Raga desde hace tiempo pero que por motivos de agenda no ha sido posible hasta el momento, en las VI jornadas sobre contaminación lumínica, pudimos concertar el encuentro para este día al que acudimos Ángel Morales, Paco Pellicer y Vicente Segarra.

Destacamos en este encuentro, que, somos conocedores del interés del Sr. Raga por las labores que la Coordinadora desarrolla en el PNT en el ámbito de su municipio, con el apoyo de AFEMPES en cuanto a riegos, plantaciones etc.

Le hemos informado de lo ocupados que estamos desde hace unos meses, pues a las labores usuales que venimos desarrollando en el PNT, se han unido otros acontecimientos importantes que gravitan sobre el Parque Natural, como puedan ser: “NO A LA MAT”, LA LINEA LA INMEDIATA Y LAS AEC (Alianzas por la  Emergencia Climática).

El proyecto de instalación de una Línea de Muy Alta Tensión (MAT) cuyo origen se encuentra en Teruel y que tras un recorrido de 188 Km con 550 torres, terminará en la Sub-estación eléctrica de l´Eliana, ésta decisión, afecta seriamente al PNT, le hemos explicado los pormenores de tan agresiva actuación en caso de llevarse a cabo si no lo pudiéramos evitar, así mismo ponemos en su conocimiento del importante movimiento de la plataforma denominada “NO A LA MAT”, de la cual formamos parte junto con numerosos colectivos luchando para evitar semejante desastre.

Nos comenta que apoya estas actuaciones y actuará en consecuencia.

Informado sobre la presentación por parte de la Coordinadora de una propuesta de ley que proteja la LINEA LA INMEDIATA, con la consideración de BIC “bien de interés cultural”, se le comenta que esta iniciativa llevamos defendiéndola hace muchos años, pero en estos momentos existe el peligro cierto de la realización de una urbanización que soterraría unos elementos importantísimos de la línea.

Este tema lleva el Sr. alcade lidiando con él desde hace años, nos hemos encontrado en esta lucha en varias ocasiones, consecuentemente nos informa que promoverá una entrevista con el diputado D. Ramiro Rivera en la cual estaríamos presentes.

Al hilo del convenio de colaboración que tenemos con AFEMPES, comentamos que llevamos tiempo pensando establecer un convenio de las mismas características con PRISMA, pero como consecuencia de la pandemia del covid y pendientes del cambio de responsable que se produjo de este colectivo de personas con diversidad funcional, ha pasado el tiempo y no se ha concretado este acuerdo.

Pensamos que este convenio nos permitiría ampliar las labores en el PNT, conocida la situación, se brinda a promover tal acuerdo del que comenta que sería muy interesante.

Don Robert Raga, nos informa que está muy interesado en la introducción de la angula en el Turia y la necesaria conectividad del rio con el mar, imprescindible la renaturalización del cauce para lograr este objetivo.

Apoya plenamente la Plataforma “La Anguila al mar la angula al Turia”, indica que ha estado contactando tanto con el alcalde de Valencia así como con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Turia D. Miguel Polo.

Nos habla del Plan Hidrológico Nacional y de la entrega de un informe bastante exhaustivo con la finalidad de conseguir el objetivo propuesto, ha estado defendiendo y proponiendo este proyecto en la AA de MM vinculados al PNT.

Nos comenta que el próximo día 2 de Diciembre en Quart de Poblet y en el Azud del Repartiment a las 10 de la mañana, D. Miguel Polo, presidente de la CHJ. hablará de este Plan Hidrológico Nacional, que contempla la renaturalización del cauce del Turia y su conexión con el mar, además de las obras a realizar en los barrancos de Riba-roja, Quart, y pueblos limítrofes con el rio, después de los enormes problemas causados por esta última DANA.

Hablamos de la actuación de las brigadas de Iberdrola que actúan desbrozando la vegetación bajo las líneas eléctricas, solicitamos su intermediación para  conseguir que el tratamiento bajo las líneas no sea tan agresivo (mata rasa), se trata de establecer un corredor verde conservando la biodiversidad necesaria que no rompa el bosque al tiempo que no cause ningún peligro para el medio natural.

Se compromete a concertar una reunión con Iberdrola, a la que estaremos invitados y podremos nuevamente exponerles nuestros planteamientos.

Argumenta El Sr. Raga que respecto a las jornadas sobre contaminación lumínica, hay que darle un repaso al enfoque y orientación de las mismas hacia el personal técnico de los Ayuntamientos, hay que buscar la motivación necesaria para hacer atractiva la asistencia a estas jornadas, piensa en voz alta algunos temas que tiene que madurar.

Le proponemos al Sr. Raga, que, dada la dedicación que los chavales de AFEMPES están dando a esta zona de Riba-roja, sería interesante que el consistorio tuviera algún tipo de reconocimiento con este colectivo.

Toma nota el Sr. Raga y verá de qué manera se puede llevar a cabo este reconocimiento dentro de las jornadas que EcoRiva dedica a este tema.

Queda el Sr. alcalde en promover una entrevista de la Coordinadora con el director de Eco-Riva así como con el técnico de medio ambiente Felipe, para tratar de todos estos temas.

Como siempre le agradecemos al Sr. Raga su predisposición y colaboración en todos aquellos temas que nos preocupan, siempre hemos encontrado el apoyo necesario para la solución de cualquier problema.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario