miércoles, 19 de septiembre de 2007

Red Eléctrica afirma que es técnicamente viable el desvío de las líneas de alta tensión en La Vallesa


Red Eléctrica afirma que es técnicamente viable el desvío de las líneas de alta tensión en La Vallesa "pero con un coste económico muy elevado"



Firma el 2 de Julio de 2007 de Protocolo de Colaboración con el Ayuntamiento de Paterna

Primera estipulación del Protocolo firmado "Desmantelamiento y Traslado de las torres y de sus líneas de alta tensión, reconociendo tales infraestructuras como el mayor impacto medioambiental en el recientemente declarado Parque Natural del Túria".


El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, se reunió esta mañana con la delegada regional de Red Eléctrica Española, Maite Vela, con el objetivo de acercar posturas para la protección de los pinos del bosque de La Vallesa y la eliminación de los tendidos de alta tensión que cruzan el Parque Natural del Turia.

Agustí defendió dos aspectos innegociables para su gobierno: el desvío de las líneas de alta tensión fuera del Parque Natural y que se descarten definitivamente las talas de pinos bajo los tendidos eléctricos, sustituyendo esta práctica por podas selectivas.

La delegada regional de Red Eléctrica Española, Maite Vela, indicó durante la reunión que existe una solución “técnicamente viable” para el desvío de las líneas de alta tensión, mediante la creación de un pasillo de infraestructuras de transporte eléctrico, pero matizó que el coste económico será muy elevado. Partiendo de esta premisa, Agustí consideró necesario “un compromiso por parte de todas las administraciones: Ayuntamientos, Generalitat, Ministerio de Industria, Ministerio de Medio Ambiente y compañías eléctricas que permita lograr la financiación necesaria para la eliminación de las líneas”.

El primer edil incluso consideró que se trata de un hecho singular y para estudiar el posible traslado de la subestación eléctrica de L'Eliana, por encontrarse en los límites del Parque Natural. Por otro lado, y como muestra de buena voluntad, el alcalde pidió a la representante de Red Eléctrica que, una vez termine la moratoria estival que permitió la suspensión de las talas de pinos en La Vallesa, “no vuelva a desarrollar esta práctica tan nociva medioambientalmente, sustituyéndola por una opción más adecuada como son las podas selectivas”, defendió Agustí.

La representante de Red Eléctrica se comprometió a responder a esta petición en los próximos días. Agustí indicó que es “especialmente inaceptable” la tala de pinos cuando se trata de un especio de gran valor medioambiental, que goza de la protección que otorga la figura de Parque Natural y destacó que la defensa del arbolado de La Vallesa es una cuestión básica para su equipo de gobierno y mostró su intención de hacer “lo que sea necesario” para lograr un gran acuerdo en este sentido.

Fuente hortanoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario