sábado, 8 de septiembre de 2007

Iberdrola desviará una de las líneas eléctricas para que no atraviese la Vallesa

La torre se encuentra situada entre San Antonio de Benagéber y El Plantío


BEATRIZ SAMBEAT/ PATERNA

Un helicóptero arroja agua en un incendio cerca de una torre de alta tensión de la Vallesa.

El Ayuntamiento de Paterna y la empresa eléctrica Iberdrola estudian la posibilidad de desviar una de las líneas de alta tensión de la Vallesa, concretamente la que se encuentra más cerca de San Antonio de Benagéber y El Plantío, para evitar posibles incendios en el bosque y mejorar así el servicio a La Canyada.

Responsables de Iberdrola indicaron que se aprovechará la canalización subterránea que se desarrollará desde la subestación de la Eliana hasta el polígono industrial de La Andana y Parque Tecnológico para realizar una nueva conexión subterránea con La Canyada. Esto permitirá desmantelar uno de los tendidos eléctricos que cruzan actualmente el bosque de la Vallesa y, por otro lado, reforzará la calidad del servicio con este barrio, reduciendo el tiempo de corte del suministro en caso de avería.

El alcalde del municipio, Lorenzo Agustí, se entrevistó con responsables de Iberdrola para llegar a acuerdos sobre el desvío de las líneas de alta tensión del bosque de la Vallesa y la mejora del servicio de fluido eléctrico a La Canyada, tras los recientes apagones padecidos por los vecinos de esta zona residencial. En representación de la compañía acudió el responsable del área de Nuevos Suministros, Ramon Theureau de la Peña, que estuvo acompañado por el ingeniero Ignacio García y el abogado José Manuel Ibáñez. En el encuentro estuvieron también presentes responsables de la Sumpa y concejales del equipo de gobierno.

Tras este acuerdo verbal, los técnicos de Iberdrola están comenzando los estudios técnicos para la elaboración de un documento que se presentará en una próxima reunión entre el Ayuntamiento y la compañía hidroeléctrica. Agustí se mostró “muy satisfecho” al término de la reunión, ya que, según dijo, “se lograron encauzar ambas reivindicaciones municipales, mostrándose la compañía hidroeléctrica muy receptiva para alcanzar futuros acuerdos”. La decisión todavía no está cerrada.

Este acuerdo se trata de un “excelente punto de arranque”, según Agustí, quien mantuvo la necesidad de tener nuevos encuentros, haciéndolos extensibles a otros municipios y Administraciones para eliminar la totalidad de los tendidos eléctricos que cruzan el parque natural del Turia. “Vamos a mantener una permanente, estrecha y fluida colaboración con las compañías eléctricas con el objetivo de llegar a acuerdos importantes”, indicó Lorenzo Agustí.

Fuente lasprovincias.es






Paterna pacta con Iberdrola desmantelar el primero de los tendidos eléctricos de la Vallesa

Laura Sena, Paterna


Una línea que va de l'Eliana a El Plantío se desviará por el trazado de otra nueva soterrada

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha alcanzado el primer acuerdo con la empresa Iberdrola para desmantelar una de las líneas de alta tensión que atraviesa el bosque de la Vallesa. El munícipe considera que la iniciativa es el punto de arranque de un plan más amplio para suprimir «la totalidad de las líneas» y, de esta forma, «eliminar uno de los mayores riesgos que tiene el espacio natural» .

En concreto, el tendido parte de la subestación de l'Eliana, atraviesa el término de San Antonio de Benagéver, avanza por el bosque de la Vallesa y llega a la zona urbana de El Plantío, en la Canyada, según explica Agustí. Esta línea se desviará de su trazado actual y discurrirá soterrada. Según fuentes municipales, Iberdrola propuso aprovechar la canalización subterránea que se va a construir desde la subestación de l'Eliana hasta el polígono industrial de l'Andana y el Parque Tecnológico, en el término de Paterna, para realizar una nueva conexión subterránea a la Canyada. La reunión en la que se tomó el acuerdo se celebró el jueves por la tarde en el consistorio. En representación de la compañía acudió el responsable del área de Nuevos Suministros, Ramón Theureau de la Peña, el ingeniero Ignacio García y el abogado José Manuel Ibáñez.

Por parte municipal, además de Agustí estuvieron también responsables de la Sociedad Urbanística Municipal y varios concejales del equipo de gobierno. Mejoras en la Canyada El encuentro tenía como objetivo comenzar los trabajos para el desmantelamiento de las líneas eléctricas que atraviesan el bosque y, además, estudiar alternativas para mejorar el suministro eléctrico en la Canyada, tras los dos apagones de este verano, que afectaron a unas 15.000 personas. El desvió de la línea que atraviesa el bosque permitirá también mejorar la situación del servicio a la zona residencial ya que el nuevo tendido tendrá más capacidad y dispondrá de «muchos más puntos de conexión que, en caso de avería, acotan más la zona afectada y la reparación también requiere menos tiempo» .

Tras este acuerdo, los técnicos de Iberdrola iniciarán los estudios técnicos y el primer borrador se presentará «en un corto período de tiempo» al consistorio. Lorenzo Agustí destacó ayer que el acuerdo es un «excelente punto de arranque» , aunque recordó la necesidad de mantener nuevos encuentros tanto con Iberdrola como con Red Eléctrica Española, «extensibles a otros municipios y administraciones» para eliminar la totalidad de los tendidos eléctricos que cruzan el Parque Natural del Turia. «Vamos a mantener una permanente, estrecha y fluida colaboración con las compañías eléctricas con el objetivo de llegar a acuerdos importantes» , indicó Agustí.

La eliminación de los tendidos eléctricos que cruzan el bosque es una de las prioridades municipales, tras los dos incendios del pasado verano causados por la manipulación de cables por reparaciones. Además, a causa de estas líneas, las eléctricas llevaron a cabo talas en el bosque este verano -a modo de cortafuegos- que provocaron fuertes protestas de los vecinos y han sido paralizadas por el TSJ, a raíz de un recurso del movimiento ecologista.


Fuente levante-emv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario