viernes, 14 de septiembre de 2007

Los ecologistas lamentan la falta de apoyo de la Fiscalía en la tala de la Vallesa

R. L., Valencia

La Coordinadora en defensa del los bosques del Turia considera lamentable «que los tribunales ordinarios defiendan mejor los espacios naturales que la Fiscalía de Medio Ambiente» , en referencia al archivo de la denuncia contra la tala de árboles en la Vallesa por parte de Iberdrola, mientras que el Tribunal superior de Justicia (TSJ) la paralizó.


«Afortunadamente, la denuncia más importante que hemos presentado en este proceso, el recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Consell que autorizó las talas, va por buen camino y ha permitido paralizarlas» , añaden en un comunicado. El auto que dictó el TSJ defiende el «derecho constitucional de los agentes sociales y ecologistas a participar en la toma de decisiones de las administraciones» , y destaca la «nueva dimensión que ahora tiene el bosque de la Vallesa por haber sido declarado parque natural».

Ante la decisión del fiscal de Medio Ambiente de archivar nuestra denuncia del pasado mes de junio contra la tala de árboles en el parque natural de La Vallesa por parte de Iberdrola, la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria considera que, «lamentablemente, en este país las cuestiones ambientales aún estén supeditadas, en ocasiones, a leyes anteriores a nuestra actual Constitución democrática».

Desprotección Y añaden que «el archivo es una muestra de la desprotección en que se encuentran los espacios naturales ante acciones como la que nos ocupa, una tala masiva de pinos centenarios que supuso una de las mayores agresiones que han sufrido la flora y la fauna de este bosque en los últimos años» . Además, explican, «hay que recordar que en la Vallesa nunca se han realizado este tipo de talas tan agresivas sino podas selectivas y que además ahora, este espacio tiene la máxima protección ambiental que permite la legislación valenciana, ya que fue declarado parque natural, curiosamente días antes de que comenzaran las talas» .

Fuente levante-emv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario