viernes, 14 de septiembre de 2007

El CVC solicita a la Conselleria de Medioambiente realice "rápidamente" el proyecto del Parque Natural del Turia

El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, entregó este viernes al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, la memoria de la institución consultiva correspondiente al ejercicio 2006.


Reunión de la Coordinadora con Santiago Grisolía, para solicitar el Parque Cutural del Turia

Patrimonio
Grisolía manifestó, a la salida de su encuentro con el jefe del Consell, la "preocupación" del CVC por la protección del patrimonio, por lo que "hemos instado a que haya más ayuda económica y a que se cree un tipo de policía que se ocupe de vigilar los monumentos", aseguró en declaraciones a EuropaPress.

La Memoria entregada a Francisco Camps reclama a las Administraciones Públicas valencianas que presten una mayor atención a la situación del patrimonio y dediquen más recursos a su protección. En lo que ese refiere a patrimonio, el CVC considera que les Corts Valencianes, "en tanto que son el máximo órgano competente en la elaboración del presupuesto autonómico, deberían tener más en cuenta la situación en que se encuentra el patrimonio y ampliar las habilitaciones financieras correspondientes".

En la memoria se "recomienda la realización de planes comarcales del patrimonio histórico y artístico, que deberían incluir el diseño de rutas concretas para la mayor difusión de los valores patrimoniales y una correcta señalización de los bienes".


Medio ambiente
En el capítulo de medio ambiente, la institución consultiva pide a que "se aumenten los esfuerzos para la conservación de las masas forestales y aconseja la creación de un centro de investigación forestal valenciano, que estudie la prevención de los incendios forestales, las técnicas de extinción y la regeneración de los bosques afectados".

Respecto a la protección paisajística, recomienda la creación de un órgano asesor de consulta obligada en todas las actuaciones que signifiquen modificaciones del territorio entendido como paisaje, natural o histórico, y aconseja la retirada de los elementos artísticos monumentales situados en vías de comunicación urbanas o interurbanas que "no cumplan los requisitos mínimos de calidad y mejora estética del entorno".

En la memoria de 2006, el CVC solicita también a la Conselleria de Territorio y Vivienda a que se realice "rápidamente" el proyecto del Parque Natural del Turia, que, en su opinión, debería incluir una zona de transición entre los límites del parque y las zonas urbanizables colindantes.

Por otra parte, en sus observaciones y recomendaciones, el organismo recuerda el dictamen elaborado en septiembre de 2001 sobre la cuestión energética y las energías renovables, en el que destaca la necesidad de promover políticas de ahorro y eficiencia energética, de aumentar la proporción de fuentes de energías renovables y de potenciar los medios de transporte públicos.

El CVC también propone "la creación de un cuerpo autonómico de policía especializado en la protección del medio ambiente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario