La Fundación Horta Sud, está celebrando estos días, los 50 años de sus orígenes y han tenido la amabilidad de invitarnos a este evento y que compartamos estos momentos importantes, para ellos y por supuesto, para el movimiento asociativo en la Comunidad Valenciana.
Sin su existencia, no se entenderían muchos de los logros obtenidos por muchas asociaciones que han sido apoyadas en sus luchas, como lo hemos sido nosotros, estamos orgullosos de contar con el apoyo y reconocimiento de la Fundación.
Agradecemos a la Fundación esta invitación, y como es de justicia también al equipo directivo representado en esta ocasión por su presidenta Dña. Imma López, su coordinador D. Julio Huerta y por supuesto al comisario de esta exposición D. Jordi Serrano. La exposición está representada en el CENTRO del CARMEN de CULTURA CONTEMPORÁNEA. Comienza la visita con una representación de la Muixeranga Torrentina con la formación de un Castell, una torre humana, precioso el acto.
Dada la cantidad de personas asistentes, se han realizado tres grupos guiados por el comisario de la exposición, por el Coordinador Julio Huerta y otra persona del equipo directivo de la Fundación.
Hemos ido visitando diferentes salas que representan y explican el movimiento asociativo, sus orígenes el desarrollo y el futuro (siempre habrá batallas que librar).
El movimiento asociativo es muy diverso, caben todo tipo de actividades humanas a defender y reconocer sus derechos e intereses, y forman parte intrínseca de la historia colectiva de las sociedades. Lo hemos repetido ya en alguna otra ocasión, pero es que lo sentimos así, estamos teniendo un fin de curso pleno de emociones, la de hoy, un aldabonazo en la conciencia del movimiento asociativo, trataremos de esbozar el contenido de la exposición, pero no nos podemos acercar tan siquiera a la sensación de entusiasmo, fuerza y agradecimiento que se experimenta, (recomendamos que si tienen algún momento libre sería importantísimo hacer una visita a esta exposición) viendo el desarrollo histórico que se representa en este itinerario del movimiento asociativo, desde los héroes que en su momento lucharon para defenestrar a la Inquisición, hasta nuestros días.
En esta exposición quedan reflejados los avatares que han padecido los movimientos sociales, y que ha requerido el sacrificio y entrega de muchos héroes, algunos reconocidos, pero la mayoría anónimos con ideas muy claras, basadas en la solidaridad y la justicia.
Los movimientos sociales siempre han sido revolucionarios, aunque solo sea por su firmeza y constancia en eliminar las injusticias sobre los menesterosos. Cambiar el Statu Quo, nunca es fácil, lógicamente las élites no quieren perder sus privilegios.
Las conquistas sociales siempre han sido lideradas por los movimientos asociativos, pero hay que tener la conciencia bien clara de que los éxitos obtenidos, hay que defenderlos siempre.
Para muestra un botón, nuestra historia más reciente nos demuestra, que esta joven democracia conquistada por los movimientos sociales, nos encontramos en estos momentos sufriendo constantes ataques. El germen del movimiento asociativo es el pensamiento del individuo, manifestado y compartido.
Álbum de fotos y vídeos: https://photos.app.goo.gl
No hay comentarios:
Publicar un comentario