miércoles, 1 de julio de 2020

PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA

El martes 30 de Junio, se realizó la presentación de la PLATAFORMA “LA ANGUILA AL MAR - LA ANGULA AL TURIA”. La presentación tuvo lugar en
el Centro de Interpretación del Parque Natural del Turia, centro gestionado por la Fundación LIMNE, a la cual agradecemos su colaboración en este evento, así mismo también agradecemos al Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Quart de Poblet Juan Medina por sus gestiones para el desarrollo de este manifiesto.


La bienvenida y apertura del acto la realizó Juan Medina en nombre de la alcaldesa, quien excusó su ausencia por su apretada agenda, nos aconsejó y brindó este local como idóneo para este menester, al tiempo que se congratula de que existan iniciativas como la presente, necesarias para un buen desarrollo el parque fluvial.


La Plataforma en À Punt TV

Ángel Morales el presidente de la Coordinadora y coordinador de esta iniciativa cívica, leyó el manifiesto de la plataforma, destacando como eje vertebrador de toda nuestra actividad, la importancia del río Turia y el objetivo de rectificar un error que en su día se cometió al no conectar directamente el río con el mar Mediterráneo, incidiendo en los tres objetivos fundamentales:

1 La conexión permanente del río Turia con el mar a través de un canal de dimensiones suficientes para que la fauna existente pueda emplearlo como corredor fluvial.

2 Que el establecimiento de este canal se realice, con un caudal mínimo de agua de calidad adecuada para la vida acuática.

3 La conexión del Parque Natural del Turia con el Parque Natural de l'Albufera, mediante corredores biológicos tanto para la fauna acuática como terrestre.

D. Benjamín Pérez director general del Medio Natural, aplaude esta iniciativa incidiendo en una realidad plausible, como es que la sociedad civil, como lo demuestra este acto siempre va por delante marcando prioridades, apoya el proyecto como un desafío importante y necesario remarcando que hay que ser justos con el río.

D. Antonio Ballester director del Parque Natural, conocedor y defensor de este proyecto, siempre ha estado apoyando el mismo y especifica que está presente y se establece la posibilidad del mismo en el desarrollo del PORN.

D. Sergi Campillo, vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia y Concejal de Medio Ambiente del mismo, comenta, que la naturaleza se ha revelado en estos meses de confinamiento, se ha naturalizado el parc fluvial con una fuerza tremenda y esto nos demuestra que tenemos una deuda con la misma, manifiesta nuevamente tal como lo ha hecho en seno de la Asociación de Municipios vinculados al PNT, que apoya plenamente la iniciativa haciendo mención al proyecto en el que viene trabajando el municipio de Valencia, sobre la conexión del río al mar y la conectividad de los parque naturales de l'Albufera y el Parque Natural del Turia.

D. Robert Raga, presidente de la Asociación de Municipios, persona que viene defendiendo este proyecto e incitador del mismo, con la pasión que le caracteriza, habla del río Turia con la emoción que le produce recordar en su juventud la pesca de la anguila en el río Turia, río donde aprendió a nadar y rememorando este hecho, piensa, si él tuvo este derecho y placer, qué motivo hay para que los jóvenes de hoy no puedan disfrutar del mismo derecho, comprometiéndose a dirigir cuantas acciones sean precisas para la consecución de nuestros objetivos y que el Turia cumpla su función desaguando en el mar única posibilidad para regenerar esta especie en el río.




Álbum de fotos:https://photos.app.goo.gl

No hay comentarios:

Publicar un comentario