Un grupo de participantes de la Volta a Peu de La Vallesa. ::P. B. M |
L'HORTA-MORVEDRE
La Volta a Peu de La Vallesa reúne a 500 corredores
La carrera recuerda un verano más el incendio que arrasó el paraje natural en el año 1994
25.08.13 - 00:06 -
CARMELA LÓPEZ ORDAZ | PATERNA.
La Volta a Peu de La Vallesa recordó ayer, como cada año, el incendio que arrasó 150 hectáreas del paraje natural en el año 1994. La carrera, que tradicionalmente se celebra el mismo fin de semana que la Cordà, nació un año después del devastador incendio, como una iniciativa de la Asociación de Vecinos de La Cañada, cuando pensaron en las medidas que se podían tomar para evitar que un desastre como este volviera a ocurrir.
Año tras año, la Volta a Peu se ha convertido en una cita para reivindicar el mantenimiento del parque natural, que en 2007 el Consell le otorgó la máxima protección medioambiental. Por este motivo, a lo largo de la prueba se colocaron carteles para recordar que la carrera se realiza en un parque natural protegido y que, por tanto, debe ser respetado por todos.
Para esta edición, se acondicionaron dos de los casi seis kilómetros y medio que componen el recorrido, para que los participantes pudieran disfrutar de la carrera sin riesgos por el desgaste que las lluvias han ido ocasionando en el terreno. El recorrido habilitado transcurre casi en su totalidad por la zona boscosa arrasada en el incendio. Aquel verano, el fuego destruyó un tercio del paraje natural de La Vallesa y cerca de 3.000 vecinos tuvieron que ser desalojados.
Según afirman desde la Asociación de Vecinos de La Cañada, la carrera no es más que un pretexto para cuidar y proteger el bosque. «Cuando fuimos a establecer el recorrido vimos que había zonas intransitables que con la ayuda del ayuntamiento se han podido habilitar», asevera uno de los vecinos. Y añade que, sin la implicación del consistorio, «sería imposible llevar a cabo la Volta a Peu».
Por su parte, Vicente Sales, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Paterna, indicó que desde el consistorio se han atendido en todo lo posible las demandas de la asociación de vecinos, que mantienen una estrecha colaboración con la entidad para realizar las tareas de mantenimiento y la organización de la carrera.
Según el ayuntamiento, la brigada municipal ha trabajado, respetando siempre el entorno natural, para facilitar no sólo el trayecto a los corredores, sino también el acceso más rápido de los vehículos en caso de emergencia. Una intervención que se suma, según ellos, a las que ya han tomado para mantener el parque y prevenir cualquier riesgo de incendio.
Con una retroexcavadora, los miembros de la brigada rebajaron los salientes de roca y rellenaron las zonas deprimidas con zahorra, un tipo de grava que no se desliza con las lluvias, según informaron fuentes municipales. Este año, y por segunda vez, la Volta a Peu de La Vallesa ha mantenido su vocación benéfica y el dinero recaudado se entregará a UNICEF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario