Los cortafuegos del Vedat y Vilamarxant estarán antes del verano
24.03.09 - REDACCIÓN VALENCIA
"No es una buena noticia." Así valoran las agrupaciones ecologistas el recorte de los presupuestos del Consell para 2009 en partidas destinadas a la reforestación de los montes quemados, como publicó ayer LAS PROVINCIAS. Por ejemplo, desde la Coordinadora de los Bosques del Turia, una de las asociaciones proteccionistas más representativas en el área metropolitana de Valencia, mostraron su rechazo a la medida.
"Siempre vamos a estar en contra de todos los recortes en reforestación o planes de incendios. Precisamente estamos trabajando para mejorar la seguridad y prevención en todo el Parque del Turia", señaló Javier Belmonte, presidente de la Coordinadora de los Bosques.
Este parque natural ha sufrido varios incendios. Si algo lejanos quedan los de la Vallesa, la Pea, en Vilamarxant, ha sufrido dos fuegos forestales de consideración en el último lustro. Si a estos incidentes se les suma el de la Calderona o el reciente de La Nucia, a los ecologistas y a muchos ciudadanos les resulta extraño que el Consell prevea invertir en 2009 dos millones de euros menos que el año pasado en proyectos de prevención.
Esta partida se ha reducido de 22 a 20 millones. Los recortes también han llegado al capítulo de restauración forestal: en este caso se ha pasado de 61,5 a 58 millones.
Si el Consell se ha apretado el cinturón, los Ayuntamientos rodeados por masas forestales han desaprovechado una gran ocasión para impulsar proyectos de reforestación. Sólo Vilamarxant y Torrent han utilizado el Plan Zapatero para el fomento del empleo para ejecutar proyectos de prevención de incendios.
Ambos municipios planean construir cortafuegos en el perímetro de sus urbanizaciones. Torrent, además de los cortafuegos en el Vedat, impulsará un proyecto de poda y eliminación de plantas invasoras en la sierra de Perenxisa.
Estas actuaciones estarán concluidas antes del verano, periodo en el que no se pueden realizar trabajos en zonas boscosas por el peligro de incendios. Los cortafuegos se realizarán bajo la vigilancia de agentes forestales y se harán mediante podas y desbroces de monte bajo.
lasprovincias.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario