miércoles, 25 de marzo de 2009

Las talas en el parque natural del Turia prevén acabar con cuatro kilómetros de arbolado


La junta rectora se constituye a los dos años de declararse la protección del paraje

Aspecto que presentaba en 2007 la zanja dejada en el bosque de la Vallesa por una tala efectuada bajo las líneas de alta tensión.

Todavía se puede talar de forma legal casi cuatro kilómetros lineales de masa boscosa bajo las líneas eléctricas que pueblan el parque natural del Turia. Corresponden a lo previsto por las compañías para prevenir incendios forestales junto a las torres de alta tensión. La Conselleria de Medio Ambiente afirma que la ley obliga a hacerlo y los ecologistas anuncian que plantarán batalla legal para evitarlo.

La junta rectora del parque natural del Turia quedó constituida ayer, casi dos años después de la declaración del mismo el 13 de abril de 2007. En el encuentro se debatió sobre el borrador de decreto impulsado por la Conselleria que modifica el artículo 153 del Reglamento de la Ley Forestal para armonizar la normativa estatal de líneas eléctricas con la forestal autonómica de prevención de incendios.

Javier Belmonte y Juan Ponce son los vocales que intervienen en representación de las asociaciones de vecinos de los municipios del parque, y Francisco Pellicer representa a la Coordinadora ecologista como miembro nato. Belmonte, que a su vez es presidente del citado colectivo, considera que "dos años sin junta rectora son mucho, pero bien está si empezamos el proceso. No se ha desarrollado el proyecto y a partir de ahora se tiene que reavivar".

Respecto a las talas protagonizadas por las eléctricas, Belmonte afirma que "quedan un 30%" de los 13 kilómetros de cableado existente en el parque. Anuncia que cuando salga a exposición pública el decreto que pretende regular las mismas presentarán alegaciones, aunque tienen el precedente de que un juez desestimó su demanda por un defecto de forma. Considera que el quid de la cuestión es ver qué se entiende por 'limpio de vegetación' bajo las líneas. "La Conselleria quiere que no quede posibilidad desde el punto de vista legal para impedirlo", afirma.

En cuanto a la prevención de incendios indica que han pedido respuesta a sus alegaciones, señala que la distribución de hidrantes "es mejorable", y matiza que no les han presentado el plan "sino el borrador".

Sustitución de árboles talados
El alcalde de Paterna ha mostrado su satisfacción por este encuentro y ha felicitado al director del parque, José Vicente Pardos, por la presentación de la memoria de gestión. Lorenzo Agustí ha señalado que los técnicos municipales estudiarán las modificaciones del decreto de las talas y que se estudiará obligar a las eléctricas a que sustituyan los ejemplares eliminados por otros de bajo crecimiento e inflamabilidad, propuesta que fue presentada por el director del parque y a la que el Ayuntamiento de esta ciudad ha dado todo su apoyo, por lo que la incluirá como una alegación.

En la reunión estuvieron la Generalitat, la Diputación, los Ayuntamientos de Quart de Poblet, Paterna, Manises, Ribarroja, L'Eliana, Vilamarxant, Benaguasil, Llíria y Pedralba, la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, entidades relacionadas con la conservación del patrimonio natural y cultural del parque, centros excursionistas, sociedades de cazadores, asociaciones de pescadores deportivos, organizaciones sindicales, la Cámara de Comercio, las universidades públicas, sociedades agrarias, comunidades de regantes y propietarios privados de terrenos.

fdelsaz@lasprovincias.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario