Denuncia de la Coordinadora en Defensa de los Bosques en su revista de la voz del Parque
Los municipios señalizarán y limitarán el paso de vehículos en 500 sendas del bosque
01.03.09 - MOISÉS RODRÍGUEZ Las Provincias, VALENCIA
La partida de Patinyo, incluida en el Parque del Turia, es una de las patatas calientes de esta reserva natural. La zona protegida está compuesta por 175 hectáreas y rodeada de urbanizaciones de Paterna, San Antonio de Benagéber y L'Eliana. Además, gran parte de este territorio es de titularidad privada. En este espacio hay más de 500 senderos transitados por viandantes y vehículos motorizados, la mayoría de las veces sin ningún orden. Un proyecto pretende poner remedio a esta situación.
La idea nace de la dirección del Parque del Turia, que ya ha mantenido reuniones con los tres Ayuntamientos para buscar su implicación. En principio, las instituciones locales se han mostrado receptivas. Los alcaldes ya tienen el proyecto encima de la mesa, aunque queda por determinar qué cantidad de los 108.000 euros presupuestados asumiría cada institución.
Para impulsar el plan, el Parque del Turia debe llegar a un acuerdo con los propietarios de las parcelas privadas, con los que aún se debe negociar. La intervención regularizará el funcionamiento de estos senderos. En primer lugar, el plan mejorará el acceso a todos los rincones del bosque a los vehículos de vigilancia forestal y a los de extinción.
Además, también se repararán los caminos para acceder a las explotaciones agrícolas y la red de uso público. La partida del Patinyo tiene un perímetro de 7,5 kilómetros, y de un extremo a otro de la parcela nunca hay más de 2.500 metros. Pese a ello, desde los 70, cuando empezaron a formarse núcleos como El Plantío, Entrepins o Colinas, han aparecido decenas de senderos.
Estos caminos han ido apareciendo por el propio uso del parque. Los vecinos han ido abriendo las sendas a partir del camino principal a modo de atajos. Ahora se pretende prohibir el acceso a los vehículos motorizados desde 14 puntos.
Para ello se colocarán algunos elementos para impedir la circulación y convertir esas sendas en exclusivamente peatonales. El proyecto también incluye 17 señales con esas limitaciones e información sobre los usos del parque natural. La idea, según se recoge en el borrador, es convertir la partida de Patinyo en una zona de paseo para los vecinos del área metropolitana y neutralizar los riesgos de accidentes.
En este mismo sentido irán las actuaciones en la zona perimetral del bosque, donde muchas veces no hay límite alguno entre la masa forestal y el inicio de las viviendas. Por ello se contempla la colocación de una valla. También se actuará en la red de hidrantes, ya que la distancia entre ellos no debería superar los 200 metros. En algunas zonas, como la urbanización Entrepins, ya existen esas tomas de agua.
Un último punto que se recoge en el proyecto deberá ser negociada con la Conselleria de Infraestructuras. La idea es actuar sobre algo más de un kilómetro de la vía de la línea 1 del metro que va en paralelo a un camino. También sería necesario realizar podas para evitar que las ramas toquen la catenaria.
lasprovincias.es
Los municipios señalizarán y limitarán el paso de vehículos en 500 sendas del bosque
01.03.09 - MOISÉS RODRÍGUEZ Las Provincias, VALENCIA
La partida de Patinyo, incluida en el Parque del Turia, es una de las patatas calientes de esta reserva natural. La zona protegida está compuesta por 175 hectáreas y rodeada de urbanizaciones de Paterna, San Antonio de Benagéber y L'Eliana. Además, gran parte de este territorio es de titularidad privada. En este espacio hay más de 500 senderos transitados por viandantes y vehículos motorizados, la mayoría de las veces sin ningún orden. Un proyecto pretende poner remedio a esta situación.
La idea nace de la dirección del Parque del Turia, que ya ha mantenido reuniones con los tres Ayuntamientos para buscar su implicación. En principio, las instituciones locales se han mostrado receptivas. Los alcaldes ya tienen el proyecto encima de la mesa, aunque queda por determinar qué cantidad de los 108.000 euros presupuestados asumiría cada institución.
Para impulsar el plan, el Parque del Turia debe llegar a un acuerdo con los propietarios de las parcelas privadas, con los que aún se debe negociar. La intervención regularizará el funcionamiento de estos senderos. En primer lugar, el plan mejorará el acceso a todos los rincones del bosque a los vehículos de vigilancia forestal y a los de extinción.
Además, también se repararán los caminos para acceder a las explotaciones agrícolas y la red de uso público. La partida del Patinyo tiene un perímetro de 7,5 kilómetros, y de un extremo a otro de la parcela nunca hay más de 2.500 metros. Pese a ello, desde los 70, cuando empezaron a formarse núcleos como El Plantío, Entrepins o Colinas, han aparecido decenas de senderos.
Estos caminos han ido apareciendo por el propio uso del parque. Los vecinos han ido abriendo las sendas a partir del camino principal a modo de atajos. Ahora se pretende prohibir el acceso a los vehículos motorizados desde 14 puntos.
Para ello se colocarán algunos elementos para impedir la circulación y convertir esas sendas en exclusivamente peatonales. El proyecto también incluye 17 señales con esas limitaciones e información sobre los usos del parque natural. La idea, según se recoge en el borrador, es convertir la partida de Patinyo en una zona de paseo para los vecinos del área metropolitana y neutralizar los riesgos de accidentes.
En este mismo sentido irán las actuaciones en la zona perimetral del bosque, donde muchas veces no hay límite alguno entre la masa forestal y el inicio de las viviendas. Por ello se contempla la colocación de una valla. También se actuará en la red de hidrantes, ya que la distancia entre ellos no debería superar los 200 metros. En algunas zonas, como la urbanización Entrepins, ya existen esas tomas de agua.
Un último punto que se recoge en el proyecto deberá ser negociada con la Conselleria de Infraestructuras. La idea es actuar sobre algo más de un kilómetro de la vía de la línea 1 del metro que va en paralelo a un camino. También sería necesario realizar podas para evitar que las ramas toquen la catenaria.
lasprovincias.es
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