domingo, 1 de marzo de 2009

La mina ´amenaza´ el cauce del Palancia


Rosa Piquer, Bejís

Más de 300 vecinos de Bejís, así como de las aldeas de Arteas, Los Pérez, Las Ventas y Los Ríos, participaron el pasado sábado en una asamblea informativa de la Plataforma para la defensa del patrimonio cultural, natural y paisajístico de Bejís. En dicha asamblea se acordó, según fuentes de la plataforma, impulsar una campaña informativa por los municipios de la ribera del Palancia para alertar del peligro que corre el curso del río si se lleva a cabo la mina de arcillas.

Los asistentes coincidieron, además, en rechazar frontalmente el proyecto para instalar una mina de extracción de arcillas en la zona del Collado Girón, entre Bejís y Las Arteas, junto al río Canales, por los graves perjuicios que comportaría para la economía local y el medio natural.

Asimismo, la junta directiva de la plataforma, integrada por miembros de todas las asociaciones del municipio, informó a los vecinos que ya se han entregado en el registro de entrada del ayuntamiento más de 1.000 firmas de vecinos y residentes en contra del proyecto así como otras 500 de visitantes.

En estos momentos ya se han enviado cartas a los ayuntamientos de toda la comarca solicitando la adhesión a la defensa del paraje, ya que los efectos de la explotación minera podría afectar el curso del Palancia.

Bejís en el Alto Palancia (Castellón)

La plataforma tiene previsto realizar asambleas informativas en los municipios de la ribera del Palancia, en las que se dará a conocer a los vecinos de éstas localidades el resultado del informe hidrológico y geológico llevado a cabo a instancias de la plataforma. "Antes de conocer los resultados, las primeras valoraciones apuntan a graves alteraciones en el ecosistema del cauce del río si se abriera una cantera a cielo abierto junto al río Canales, uno de los principales afluentes en la cabecera del Palancia", según fuentes de la plataforma.

Por otra parte, los vecinos de Bejís y sus aldeas ya han empezado a colgar en sus balcones los 200 carteles que la plataforma ha encargado con el lema "Bejís: No a la mina". La movilización continuará hasta que la firma Eurominerales Cerámicos abandone su intención de instalarse en el término municipal Bejís.

levante-emv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario