jueves, 18 de octubre de 2007

El cauce del Turia, repleto de cañares

En la cabecera del río de Valencia abunda la misma planta a la que vecinos y alcaldes culparon de la riada del Girona


Multitud de cañas y maleza invaden el nuevo cauce del Túria a su paso por Quart de Poblet

Entre las dedicatorias de amor y felicitaciones de cumpleaños que decoran el cauce del Túria también aparecen multitud de cañaverales, testigos del paso del agua. Además, también se pueden apreciar restos de basura, como latas, plásticos y hasta una baliza de las que se utilizan en las obras de carretera, según pudo comprobar ayer LAS PROVINCIAS en uno de los tramos, en el término de Quart de Poblet y Manises.

Este tipo de residuos y la abundancia de cañares fueron uno de los causantes, según denunciaron vecinos, alcaldes y Consell, de que el río Girona se desbordara a su paso por la comarca de la Marina. Las críticas se dirigieron contra la Confederación Hidrográfica del Júcar por no mantener limpio el lecho. La responsabilidad de hacer lo propio en este cauce del Túria recae también sobre este organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

La alcaldesa de Quart, Carmen Martínez, admitía ayer que ahora mismo "hace falta una limpieza". El número de cañares es especialmente notable en la localidad de Quart, a la altura del puente que comunica la salida de la V-30 con el municipio. La situación es similar a su paso por Valencia, aunque el número de plantas y maleza se reduce. Martínez, no obstante, señaló que el acondicionamiento del cauce es una preocupación para el Consistorio que dirige. "Mantenemos al menos dos reuniones al año con la Confederación y siempre recordamos esto". De hecho, "suelen hacerlo una vez al año". Para la alcaldesa (PSPV) esta situación ha mejorado respecto a épocas pasadas, en referencia al Gobierno del PP en Madrid, "donde podían estar hasta cuatro o cinco años sin hacer nada". De todos modos recordó que existen varias teorías acerca del efecto de los cañares ante una posible crecida del río. "En algunos lugares puede reducir la velocidad del agua, mientras que no hay que olvidar el equilibrio entre la flora y la fauna".

Fuentes del Ayuntamiento de Manises no quisieron entrar en polémicas sobre este asunto. "El cauce compete a la Confederación. Nosotros no estamos ni a favor ni en contra de que se limpie, queremos un río verde y como tenga que estar".

Desde la Confederación Hidrográfica del Júcar destacaron ayer las actuaciones que han realizado en esta conducción en los últimos tiempos. En primer lugar citaron el tramo entre Manises y Paterna, donde este año se han realizado dos limpiezas y desbroces. "Durante las tareas se llegaron a recoger coches y árboles caídos", comentaron. Trabajos de limpieza Otro de los trabajos se ha desarrollado entre Azud de la Cassola (Quart) y el Puente de Silla. Esta actuación se desarrolla durante tres meses y la última comenzó en diciembre de 2006, según las mismas fuentes. La previsión para dentro de otros tres meses, en enero de 2008, es realizar otra limpieza en este mismo tramo. Fuentes de la entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente recordaron que el futuro parque fluvial del Turia también mejorará la limpieza. Se trata de crear un corredor biológico de 24 kilómetros de longitud sobre el río Turia. Este ocupará una superficie total de 2.540 hectáreas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario