miércoles, 17 de octubre de 2007

Alerta sobre el puente del AVE que tapa el Turia

El paso de la línea del AVE, por el nuevo cauce

B. SAMBEAT/ PATERNA
La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia alerta del peligro del desbordamiento del río por las obras del AVE en el nuevo cauce en la V-30. Según el secretario y portavoz de los ecologistas, Xavier Mayoral, “todos los posibles peligros de inundaciones los consideramos importantes, pero lo que denunciamos es el amasijo de contradicciones, ya no se puede hablar de estos riesgos y que, por encima del debate, esté la actuación del paso del AVE sobre un puente en el nuevo cauce del Turia”. Las obras “están formando un auténtico tapón que podría dar lugar, en caso de una avenida de agua por gota fría sobre la cuenca del río, a una pantanada y sus estragos de inundaciones en Valencia y su área metropolitana”, según Mayoral. “Los movimientos de tierras, con los contenedores y la maquinaria, tiene todas las características para que queden atrapados todo tipo de elementos que arrastra un río en situaciones de avenidas fuertes de agua”, añadió. Esta situación daría lugar ‘‘a un taponamiento del cauce del Turia en la Solución Sur y con ello, el desbordamiento del río’’.

Sólo una presa
El presidente de la entidad ecologista, Javier Belmonte, aseguró que “puede haber medidas prioritarias cuando hablamos de la seguridad de las personas, por lo que estaríamos dispuestos a aceptar y defender solamente una presa de contención capaz de retener una gran avenida de agua, que pudiera evitar los hechos catastróficos que estos días se están conmemorando’’. Eso sí, ‘‘siempre que esto no significara la construcción de una presa dedicada a embalsar las aguas del Túria, con su correspondiente impacto medioambiental”, aseveró. La Coordinadora está de acuerdo que si se confirman los estudios, “los ecologistas optamos por una presa de contención en el lugar donde se quiere hacer la de Vilamarxant’’

Fuente lasprovincias.es


Los ecologistas alertan sobre el puente del AVE que tapa el Turia

tapón . El paso de la línea del AVE, en construcción, supone un obstáculo al paso de las aguas en el nuevo cauce.


La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia ha destacado la inoportunidad de las obras que se realizan en el nuevo cauce del río para construir el puente que permitirá la entrada en Valencia de la Alta Velocidad Ferroviaria.

J. Sierra Valencia

Los ecologistas consideran que el puente y el armazón metálico que lo rodea para realizar los encofrados supone un trampa en la que quedarían atrapados todos los restos de vegetación que aporta una riada. Según Xavier Mayoral, secretario y portavoz de la Coordinadora, «el tema de los posibles peligros de inundaciones lo consideramos de primera importancia, pero lo que denunciamos ante la ciudadanía y la opinión pública, es el amasijo de contradicciones . No se puede estar hablando de todos estos riesgos y que por encima del debate y pasando de todo esté la actuación del paso del AVE, cuyas obras, en plena época de gotas frías, están formando un auténtico tapón, que podría dar lugar en caso de una avenida a una ýpantanáý y sus estragos en Valencia y su área metropolitana». Mayoral añade que la especificidad del puente de andamiaje y encoframiento, «así como los movimientos de tierras, amontonamiento de la misma, contenedores, maquinaria, etc. puede atrapar todos los elementos que arrastra un río en situaciones de avenidas fuertes de agua, como cañas, árboles, enseres de todo tipo, maleza, animales, etc. dando lugar a un taponamiento del cauce del Turia».

Presa de Vilamarxant
Los ecologistas aprovechan esta denuncia para recordar que la coordinadora «no está por la construcción de la presa de Vilamarxant ya que hay otras medidas tan efectivas o más y no se somete todo el espacio ocupado por la misma y su entorno a una destroza con graves afecciones al Parc Natural del Turia», según manifestó el presidente de la coordinadora Javier Belmonte. Dicen los ecologistas que optan por «una presa de contención y no de embalsamiento en el lugar donde se quiere hacer la de Vilamarxant» - el diseño de la presa realizado por la CHJ es el de una presa de contención que solo se llenaría por espacio de unas horas en caso de avenida- y por la construcción de otras presas «menores en las ramblas Primera y Castellana desde las que, según los estudios hubo más aportación de agua a la riada de 1957». En relación a esta posibilidad, fuentes de la CHJ estiman que el trazado y la configuración de estas ramblas impide construir pequeñas presas como reclaman los ecologistas.

Viejo y nuevo cauce
Respecto al curso bajo del Turia, la coordinadora coincide básicamente con las propuestas que se han avanzado del estudio que está realizando una consultora por encargo de Acuamed y que ha hecho suyas la Confederación Hidrográfica del Júcar. En consecuencia apoyan el recrecimiento de la V-30 en el lugar que intercepta el viejo cauce del Turia y el acondicionamiento de algunos tramos intermedios en los que habrá que «rebajar el nivel del cauce y recrecer los muros laterales, así como reforzar la separación del nuevo y antiguo cauce del Turia para recuperar una capacidad de evacuación de hasta 6.000 metros cúbicos por segundo» . finalmente, la Coordinadora pide celeridad en las actuaciones y denuncian la incoherencia de las «cíclicas voces de quienes hablan de lo que hay que hacer pero que no se hace nunca, poniendo en peligro a personas y bienes».

Fuente levante-emv.com

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