miércoles, 29 de marzo de 2023

SELLADO DEL VERTEDERO DE BASSETA BLANCA EN RIBA-ROJA DE TURIA

El día 29 de Marzo de 2023, es un día histórico para la población de Riba-roja de Turia en palabras, tanto de Robert Raga, como de La Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Dña. Isaura Navarro y del Director General de Calidad y Educación Ambiental. D. Joan Piquer.

Reunidos al pie del vertedero de Basseta Blanca, en presencia del concejal de Medio Ambiente del consistorio D. José Luis Ramos, junto con diversos concejales de este curso legislativo, así como de anteriores legislaturas que también lucharon para obtener el cierre de ese vertedero, asociaciones ecologistas como AGRO y la CDBT, esta descripción realizada por el Sr. Alcalde, pone de relieve, la importancia de la clausura de este vertedero, que viene desde el año 1986. El técnico que dirige este proyecto, informa que se trata de una obra que durará aproximadamente 26 meses y que afecta a 22 Ha de terreno. Hace hincapié que en aquellos años, el tratamiento de residuos no era el adecuado para la materia orgánica, por lo que la desgasificación es fundamental y por supuesto la integración paisajística.

Se trata de dejar a disposición del ayuntamiento una zona para su utilización, uso y recuperación, eliminando los lixiviados. Para ello van a trabajar en la zona afianzando los depósitos y cubriéndolos con una lámina de poliuretano para evitar así, en los periodos de lluvia, las filtraciones de lixiviados. Se crearán unos 125 pozos de desgasificación con una conducción interna que dirigirá el bio-gas a la zona más alta provista de una antorcha que quemará el gas que no se pueda aprovechar. A partir de ese momento será el ayuntamiento quien se encargue del seguimiento y vigilancia. Robert Raga incide que quizás éste sea el momento más importante de estas dos legislaturas, pues se trata de uno de los objetivos por los que ha luchado, este y en la recuperación y renaturalización de las canteras.

Después de que en el 93 se consiguiera una sentencia para cerrar el vertedero, gracias a la iniciativa ciudadana al frente de la cual estaba Acció Ecologista AGRO, recurrida la misma, fue por fin en 2005 cuando se consiguió la sentencia firme del TSJCV, argumentando que el daño era mayor que el beneficio que reportaba. Agradece a todos los partidos que han apoyado durante estos años esta iniciativa así mismo a las asociaciones ecologistas, a AGRO por su empeño en este logro y a la Coordinadora por su presencia y apoyo en este acto. Este espacio se va a utilizar como un espacio de generación de energía, colocando en la parte plana de la cima del vertedero ya acondicionado, cuantas placas fotovoltaicas quepan, que junto con el bio-gas que se conduzca será una producción híbrida de energía para el beneficio del municipio.

La Consellera Isaura Navarro, informa que la inversión a realizar será superior a los 11 millones de euros para cerrar este vertedero, y que deje de ser un problema y se convierta en parte de una solución con el aporte de energía híbrida. Este es el inicio de una labor que continuará con otros muchos vertederos que tenemos en la Comunidad Valenciana, al mismo tiempo la reutilización de los residuos, está cambiando el volumen de los vertidos, estamos pasando de un 60 % de residuos a un 30% vía aprovechamiento, compost, etc. Es el trabajo a desarrollar para un mejor futuro, estudio y soluciones para el cambio climático es en lo que se van emplear más recursos.

Álbum de fotos: https://photos.app.goo.gl

No hay comentarios:

Publicar un comentario