jueves, 9 de marzo de 2023

ACTIVIDAD DEL IES DE L´ELIANA EN EL BARRANCO DE MANDOR

Hoy, 9 de marzo, hemos comenzado una nueva singladura con alumnos de 3º de la ESO del IES de l´Eliana, habíamos contactado con Rosana Tomás, profesora del IES, quién nos mostró su interés por participar en el medio natural con un grupo de alumnos a los que les da clase.

Esta primera conversación, nos llevó a ponernos en contacto con técnicos de medio ambiente del ayuntamiento de l´Eliana, Miguel y David, concertamos entrevista y llegamos al convencimiento que lo más importante era empezar con alguna actividad ya. Llegamos pronto a una conclusión, la zona más cercana al instituto, medio ambiente, importante para el pueblo, estaba claro el Barranco de Mandor, verdadera seña de identidad del municipio.

Hemos iniciado la experiencia por lo básico un pequeño recorrido por el barranco con unas someras explicaciones de su origen, entorno, renaturalización del medio, acercamiento de los vecinos a este paraje, mediante la creación de huertos de ocio en este entorno y la creación del bosque de la bienvenida que consiste en la plantación de un árbol por cada nuevo vecino que nazca en el municipio.

La tarea hoy ha sido sencilla, hemos iniciado el recorrido, los 8 alumnos que han venido, Rosana la profesora, David y Miguel los técnicos de medio ambiente del ayuntamiento y Vicente de la Coordinadora, salimos, desde el Molí de Lluna y finalizamos en la pasarela del metro, hemos parado en diferentes puntos con la correspondiente explicación del entorno y recogiendo residuos al paso, parece una tontería, pero llenamos 5 bolsas de basura.

Los alumnos, nos ha parecido que están interesados en implicarse y colaborar en el mantenimiento del medio natural, les toca ahora a ellos reflexionar junto con la profesora sobre, itinerario a seguir, días que desean destinar a esta actividad, zona de trabajo, y apadrinamiento si se comprometieran a ello.

Ha sido muy importante la jornada pues tenemos hasta final de curso para definir, días, calendario, actividad real etc. Y comenzar el curso próximo teniendo incluido en la agenda escolar esta importante colaboración. Gracias a todos ellos por esta muestra de interés y esperemos que nos depare muchas jornadas de intercambio disfrutando del medio natural.


Álbum de fotos: https://photos.app.goo.gl

No hay comentarios:

Publicar un comentario