domingo, 10 de julio de 2022

IMITACIÓN AL PROYECTO GUARDIAN

El pasado día 7 de Julio, hemos podido ver el funcionamiento de unos aspersores que ofrece la empresa GIRSA de la Diputación de Valencia al Ayuntamiento de L´Eliana.

Con este servicio se trata de prevenir posibles incendios en el bosque de las inmediaciones de Entrepinos, protegiendo la interface urbano forestal.

Hemos podido comparar en los videos tomados con las torres de difusión del proyecto GUARDIAN y los aspersores de GIRSA,  que los aspersores presentan la dificultad de su altura, son aproximadamente de 2 metros de altura, que supone esto, pues que para una pradera vale, pero cuando se tiene que salvar la altura de los pinos la lluvia que debería producir se estrella con los troncos de los árboles, consecuencia, humedece el terreno y vegetación inmediato pero la eliminación del riesgo de incendio se circunscribe a una pequeña franja.

Las torres de difusión del sistema GUARDIAN, según se aprecia en los videos, salvan perfectamente la pinada y lanzan la lluvia a unos 100 metros, ¿elimina totalmente el riesgo de incendio?, pues no, pero lo mitiga bastante, las torres están instaladas estratégicamente cubriendo un amplio espectro, hay que tener en cuenta que se han instalado específicamente para la defensa del bosque.



En el caso de los aspersores están limitados por su altura y la disposición de los hidrantes de los cuales depende.

Loable el esfuerzo del Ayuntamiento tratando de proteger esta zona cercana a l'Eliana, pero hemos de reconocer que la eficiencia de las torres es mucho mayor, en definitiva una pena no haber podido aprovechar el primer proyecto GUARDIAN, y esperamos que en el segundo proyecto GUARDIAN, entre el Ayuntamiento de l´Eliana.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario