Este viernes 22 de Julio 2022, en el centro social de La Canyada de Paterna, se ha realizado la exposición de plantas de Les Moles, tal como se había anunciado, lo que por supuesto, no se podía anunciar era la afluencia del personal, y la verdad nos sorprendió, éramos aproximadamente unas 60 personas.
Pero con todo el éxito además de la presencia de tantas personas interesadas y preocupadas por este entorno, fueron los ponentes, estuvieron todos ellos a la altura del evento que se proponía, se trataba de informar sobre la protección necesaria de este espacio tan importante por los motivos que se expusieron.
La presentación corrió a cargo de la presidenta de la Junta Rectora del Parque Natural del Turia Dña. Nieves Prat, que acertada y muy concreta, nos introdujo en los avatares por los que la defensa de esta zona nos ha llevado, estando pendientes en estos momentos de la decisión que se tome respecto a las seis demandas establecidas, cinco por algunos propietarios de los terrenos y una por el ayuntamiento de Paterna.
El director del Parque Natural del Turia, D. Antonio Ballester, persona muy implicada en la defensa de espacio natural, comenta la imperiosa necesidad de defenderlo, explica que se trata del único espacio de biodiversidad que queda entre los diversos núcleos urbanos que la circundan, él lleva muchos años como técnico en la Consellería de Medio Ambiente, ha tenido en este tiempo que tomar posiciones decididas en la defensa de los espacios naturales, y esta es una de las más importantes y difíciles porque hay muchos intereses en juego, es por ello que señala “ habéis luchado contra gigantes y habéis ganado”, siendo como él dice que es un gestor de lo público con la dificultad que eso entraña, ahora bien, cuenta y se apoya en los científicos que pueden dar las razones para esta defensa por lo cual dio paso a:
Pedro Pablo Ferrer, doctor en biología por la universidad de Valencia y técnico del CIEF. Brillante exposición la realizada por este biólogo, sola por ella ya valía la pena acudir, fue amena a la par que importante, nos habló del tipo de terreno en el que se hallan Les Moles, un terreno especial en las estribaciones de la sierra de La Calderona y con unas condiciones especiales por la proximidad del Mediterráneo, esto ha producido una especiación de plantas muy particular, esto nos lleva a una importante protección del medio.
Como complemento de la flora y la biodiversidad es importantísima la fauna, la ornitología, precisamente nos habló de ella el ornitólogo Enrique Murgui, descubriéndonos aspecto que muchas veces pasamos por alto, dando como normal y sin apreciar mucho por su abundancia, la cantidad de aves y seres vivos que habitan en este entorno como en otras zonas militares, se han conservado bien, sin mucho deterioro por lo menos en los muchos años que perteneció al ejército para prácticas de tiro y por ello de especial protección.
Ya en el colofón final como no podía ser de otra forma, nuestro amigo Aurelio Peña, biólogo y coautor de la flora vascular el Parque Natural del Turia, nos dio la traca final, existen en esta zona 20 especies endémicas que es preciso proteger, ya que las mejores poblaciones de algunas de ellas, solo se encuentran en este preciado espacio, como puedan ser, dos especies de zamarrillas, el Teucrium edetanum y el Teucrium dunense subespecie sublittoralis. Además todos los ponentes señalaron su importante función como corredor ecológico entre los parques naturales del Turia y de la Calderona, nos alegramos del éxito de nuestros amigos de la Coordinadora de Les Moles.
Álbum de Fotos: https://photos.app.goo.gl
No hay comentarios:
Publicar un comentario