viernes, 19 de julio de 2019

XIII Asamblea de la Asociación de Municipios del Parque Natural del Turia


Esta mañana se ha realizado al XIII Asamblea de la Asociación de Municipios del Parque Natural del Turia en el Castillo de Riba-roja de Turia presidida por el Alcalde de Riba-roja Robert Raga.

A la Asamblea han asistido Paula Tuzón Secretaria Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, representantes de la Confederación Hidrográfica del Júcar, el Director del Parque Natural, Alcaldes, Concejales y Técnicos de los Municipios del Parque, representantes del Proyecto GUARDIAN, de Empresas y de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia.




La Coordinadora, en ruegos y preguntas, ha presentado dos propuestas concretas: 

1. Revisar e impulsar el Plan Contra Incendios del Parque Natural del Turia en el marco de Emergencia Climática, coordinando con los Planes Contra Incendios de Distrito y Municipales, y con todas las Administraciones y Entidades Afectadas.

Antecedentes de la Propuesta:
  • La Coordinadora surge tras el gran incendio del 94 en el Bosque de la Vallesa y de su actividad surge la declaración del Parque.
  • La mayor eléctrica de EEUU quiebra por la responsabilidad del mayor incendio y más mortífero de la historia de California con 85 muertos, más de 1.000 desaparecidos y 19.000 viviendas destruidas, debido a un fallo en un poste de la luz.
  • España es el Segundo país del Mediterráneo, solo por detrás de Portugal, con más incendios forestales cada año, con 12.000 siniestros y cerca de 100.000 hectáreas quemadas de media, un paisaje altamente inflamable que se está convirtiendo "en un polvorín" por el Cambio Climático.
  • El Proyecto GUARDIAN, como Acción Urbana Innovadora en materia de Prevención de Incendios: "Convivir con el fuego, o la necesidad de adaptarnos al nuevo escenario de fuegos forestales. Innovación y Defensa contra el Cambio Climático”.
  • 298 municipios en la Comunidad Valenciana sin Plan de Actuación Municipal Contra Incendios Forestales.

    Propuesta:

  • Revisar e impulsar el Plan Contra Incendios del Parque Natural del Turia en el marco de Emergencia Climática, coordinando con los Planes de Distrito y Municipales, y con todas las Administraciones y Entidades Afectadas: Secretaría Autonómica de Emergencia Climática, Confederación Hidrográfica del Júcar, Diputación de Valencia, 112 de la Comunidad Valenciana, Entidades que colaboran en el Proyecto GUARDIAN, Parque, Ayuntamientos, REE e Iberdrola.
 
2.   Recuperación ambiental del Barranco Mandor:

Antecedentes de la Propuesta:
  •    Antigua Reivindicación de las Asociaciones de Vecinos de L'Eliana como salida Natural al río Turia.
  •    Proyecto de 2008 presentado por La Confederación Hidrográfica del Júcar valorado en 25 millones de euros, no ejecutado.
  •   Convenio de Colaboración firmado entre el Ayuntamiento de L'Eliana y la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, firmado el 2007 y renovado el 2017: "Proponer a la Confederación Hidrográfica del Turia la ejecución de las obras de Encauzamiento del Barranco de Mandor, al objeto de minimizar el potencial riesgo de inundaciones, tal y como ya estaba aprobado en el proyecto técnico de 2008 o reduciendo las obras meramente al encauzamiento". 
  •      Diferentes reuniones con los Alcaldes Riba-Roja de Turia  Robert Raga y L'Eliana Salva Torrent, con la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Coordinadora: "Los dos alcaldes se comprometieron a coordinar actuaciones al objeto de convertir el Barranco de Mandor en una Vía Verde que conecte a l´Eliana desde el Molí de Lluna a través de Riba-roja con el Parque Fluvial e interconectada con la rede de vías verdes de la Comunidad Valenciana."

Se cede la palabra al Alcalde L'Eliana Salva Torrent:
  •   “Esta actividad la vamos a coordinar entre el Ayuntamiento de Riba-roja, L’Eliana y la Confederación Hidrográfica del Júcar, por lo que no es necesario que intervenga la Asociación de Municipios".   
Puntos Tratados en el orden del día:

1.   Presentación de las personas de las nuevas corporaciones tras las elecciones municipales.
2.   Mantenimiento de la presidencia de la Asociación el Alcalde de Riba-roja Robert Raga, ante la falta de nuevas candidaturas.
3.   Estado del Convenio de Colaboración y Corresponsabilidad entre la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Valencia, Confederación Hidrográfica del Júcar y Ayuntamientos en el Ámbito del Parque, para la conservación, mantenimiento, vigilancia, y dinamización en el ámbito de los Parques Fluvial y Natural del Turia.
4.   Estado de la modificación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural del Turia, que se encuentra en fase de respuesta de las más de 500 alegaciones presentadas.
5.   Estado del Proyecto GUARDIAN conjunto de los Ayuntamientos de Riba-roja y Paterna, galardonado y subvencionado con Fondos Europeos FEDER como una Acción Urbana Innovadora en materia de Prevención de Incendios y Defensa del Cambio Climático en la Vallesa, que permitirá la construcción de un sistema hidráulico basado en torres coronadas por aspersores para el riego con agua residual regenerada y la ejecución de barreras verdes compuestas por especies más resistentes al fuego.
6.   En la parte de ruegos y preguntas, intervinieron dedos empresas presentando proyectos de reutilización de la caña, uno de los grandes problemas del Parque para su erradicación, así como de plantas de arroz para convertirlos en objetos de uso como bordes divisorios del carril bici y mobiliario urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario