viernes, 5 de julio de 2019

Reunión con el Alcalde de L’Eliana

La Coordinadora y el Ayuntamiento de L’Eliana que tienen firmado un convenio de Colaboración, se reúnen periódicamente para control y seguimiento de las actuaciones conjuntas.


En la reunión, iniciada la nueva legislatura y constituido el nuevo gobierno municipal, estuvieron presentes: El Alcalde de L’Eliana Salva Torrent, la Concejala de Sostenibilidad  Ambiental y Voluntariado Cristina Díaz, el Técnico Medio Ambiental del Ayuntamiento Sergio Esparza, el Presidente de la Coordinadora Ángel Morales, El Secretario Vicente Segarra y su representante por L’Eliana J. Javier Belmonte. Se trataron los siguientes puntos y se adoptaron los acuerdos correspondientes:

1.  Plan Contra Incendios Forestal:
  • La Coordinadora informa que hay que esperar al cambio en la presidencia rotatoria de la Asociación de Municipios del Parque Natural del Turia para la elaboración de un Plan Contra Incendios coordinado entre los municipios (incluido L'Eliana), Parque Natural del Turia, REE, Iberdrola y GVA 112.
  • Mientras tanto el Ayuntamiento de L’Eliana revisará su Plan Contra Incendios, para adaptarlo en lo posible al Plan Contra Incendios Forestales, aunque no esté obligado como los municipios que albergan la masa forestal al efecto, especialmente en la zona de Entrepins cercana al Bosque de la Vallesa en el entorno del Parque Natural del Turia.


2. Instalación de una Barrera al final de la Avenida de Entrepins para impedir el acceso de vehículos privados al Parque Natural del Turia.
  • La Coordinadora informa que tenía pendiente proponer una reunión al Alcalde electo de Paterna para tratar su implantación al final de avenida, más allá de la parte asfaltada en el entorno del Parque Natural del Turia en el término municipal de Paterna.
  • El Alcalde se ha comprometido a su posible implantación en la parte asfaltada, en el término de L’Eliana, coordinando la actuación con la Dirección del Parque Natural del Turia y la Dirección del Centro de Seguridad y Emergencias  de la GVA (112), para el paso de vehículos de Emergencias y Medios Contra Incendios. 

3. Propuesta de la actuación de Recuperación Medio Ambiental del Barranco Mandor:

  • La Coordinadora informa de su satisfacción por que se haya incluido esta propuesta en el programa electoral del PSOE para la próxima legislatura y que se ofrece para colaborar en lo posible en esta actuación.
  • ·El Alcalde informa que precisamente la semana que viene tiene prevista una reunión con el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Júcar para tratar de su mantenimiento, encauzamiento y de su recuperación medio ambiental, y que nos informará de las conclusiones.

4. Actuaciones para combatir la Contaminación Lumínica en el municipio:

  • La Coordinadora informa  de las conferencias, observaciones nocturnas del cielo estelar que realiza y que le ha remitido la información técnica necesaria para combatir la Contaminación Lumínica, que afecta a las plantas y a la salud de animales y así como a la de las personas al alterarse el ciclo vital biológico.
  • El Alcalde se ha comprometido a realizar un estudio de la situación real en el municipio y así poder realizar tanto un Plan, como la correspondiente Ordenanza al efecto.

5.    Colaboración con la L'Eliana VOL y  Centros escolares de L'Eliana para concienciación medio ambiental de la protección del entorno más inmediato, especialmente entre las nuevas generaciones, sobre los cuatro graves problemas que está generando la humanidad, 1 Contaminación del Aire, 2 Contaminación por Plásticos, 3 Cambio Climático y 4 Contaminación Lumínica:
  • La Coordinadora informa  de las actuaciones de colaboración realizadas con L'Eliana VOL en materia de voluntariado medio ambiental.
  • En esta línea informa también de la reunión mantenida por ambas entidades con el Colegio Helios, donde ambas se han presentado, así como han ofrecido la posibilidad de colaboración en actuaciones de voluntariado medio ambiental en el Parque Natural del Turia, como un Aula de la Naturaleza. El Colegio Helios ha aceptado colaborar para el curso que viene en esta materia.
  • El Ayuntamiento se ha ofrecido a colaborar y coordinar a través de las concejalías de Educación y Medio Ambiente una actuación conjunta con los Centro Escolares de L’Eliana, en esta materia.

6. Consejo de Participación Ciudadana y Transparencia:
  • La Coordinadora informa  que se ha registrado en el Registro Municipal de Asociaciones, al objeto de entrar al Consejo de Participación Ciudadana, como propuso el Alcalde.
  • Igualmente informa que ha mantenido una reunión con el Concejal de Participación Ciudadana y Transparencia Jorge Pérez Comeche para colaborar desde su constitución en esta materia.
  • El Alcalde da la bienvenida a la Coordinadora en esta iniciativa y la Concejala anima a que la Coordinadora también se reincorpore al Foro de la Agenda 21. 

7. Parque Cultural del Turia. Grupo Estudios de la Inmediata-XYZ y Centro de Estudios de L’Eliana (CEL):
  • La Coordinadora que colabora con el Grupo Estudios de la Inmediata-XYZ informa que la exposición fotográfica “L’última defensa. La memòria oblidada” de José Aleixandre, Presidente del Grupo de Estudios  y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, que incorporará por primera vez fotos de las trincheras de L’Eliana y  prevista en una reunión anterior para septiembre, se está cerrando con el Ayuntamiento.  
  • El Alcalde informa que está preparando un Pleno Extraordinario para la adhesión de L’Eliana a la Asociación de Municipios afectados por la Línea a Defensiva “La Inmediata”, tal y como se propuso en una reunión con el Grupo de Estudios.
  • La Coordinadora informa que en la reunión mantenida con el Colegio Helios, donde estaba presente Rafa Desco, que es a su vez, presidente del Centro de Estudios de L’Eliana, se comentó la posibilidad de una nueva colaboración conjunta de ambas entidades con el Ayuntamiento al objeto de activar la recuperación del Molí de Lluna.
  • El Alcalde manifestó su aceptación a la colaboración así como buscar vías de financiación en recuperación patrimonial, como uno de los elementos inventariados en el Patrimonio Hidráulico del río Turia.

8. Apertura de la Desnitrificadora:
  • El Alcalde informa que está preparando un Pleno Extraordinario para la aprobación de las nuevas Tasas del Agua. Trámite necesario para la apertura de la Planta Desnitrificadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario