martes, 23 de julio de 2019

La coordinadora ecologista reclama actualizar el plan contra incendios en el Parc del Túria

El colectivo también reclama a ayuntamientos e instituciones la recuperación ambiental del barranco de Mandor.

Laura Sena, Riba-roja del Túria, Comarcas, Horta, Levante El Mercantil Valenciano.

https://www.levante-emv.com/horta/2019/07/23/coordinadora-ecologista-pide-actualizar-plan/1903735.html


Representantes de los municipio y entidades en la sesión constitutiva de la asamblea de Municipios del Parc Natural del Túria

La asamblea de municipios que comparten el Parc Natural del Túria se ha reactivado tras las elecciones municipales y los distintos cambios de representación política. En la primera asamblea de consistorios y entidades la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria ha puesto encima de la mesa dos asuntos que considera prioritarios, la actualización y puesta en marcha de un plan integral contra incendios "en el marco de Emergencia Climática" y la recuperación ambiental del barranco de Mandor.

El colectivo ecologista lanzó estas dos reivindicaciones en la reunión de la asamblea del presente mandato, celebrada en el Castillo de Riba-roja, que es el municipio que tiene la presidencia. Su alcalde Robert Raga, que impulsó el organismo, seguirá al frente al ser la única candidatura que optó.

Raga defendió en la reunión la importancia de "seguir trabajando todas las Administraciones en sintonía para llevar a cabo acciones que ponga en valor el Parque Natural del Túria, así como lograr la implicación de las administraciones en la formalización del convenio, necesario para el mantenimiento y conservación de este enclave natural". De hecho este organismo lleva años de que se aplique el convenio firmado con el Consell y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), por lo que se han de determinar que competencias tiene cada administración en el parque.

Por su parte en el turno de intervenciones, la coordinadora abogó por impulsar el Plan Contra Incendios del Parque Natural del Túria en el marco de Emergencia Climática, con la coordinación de todos los planes municipales y con todas las Administraciones y entidades afectadas, entre ellas la Secretaría Autonómica de Emergencia Climática, la CHJ, La Diputación de Valencia, el servicio 112 de la Comunidad Valenciana, las entidades que colaboran el el Proyecto Guardián, la dirección del Parque Natural y las dos compañías eléctricas cuyas redes atraviesan los bosques: Iberdrola y Red Eléctrica Española.

La coordinadora recordó que "España es el segundo país del Mediterráneo, solo por detrás de Portugal, con más incendios forestales cada año, con 12.000 siniestros y cerca de 100.000 hectáreas quemadas de media".

Y respecto a la propuesta que afecta el barranco de Mandor y que tiene por objetivo minimizar el actual riesgo de inundaciones, los ecologistas indicaron que es una antigua reivindicación de los vecinos de L'Eliana, cuyo proyecto presentó la CHJ en 2008, valorado en 25 millones de euros pero que no se ha ejecutado. En este sentido la coordinadora suscribió un compromiso con el consistorio para reivindicarlo que se renovó en el 2017.


Edición en papel

No hay comentarios:

Publicar un comentario