domingo, 24 de mayo de 2009

Red Eléctrica quiere sustituir los pinos de la Vallesa por olivos y algarrobos


L'HORTA

El miércoles comenzarán las talas en el trazado de la línea que discurre por el Parque del Turia entre L'Eliana y Quart

24.05.09 - M. J. C. PATERNA lasprovincias.es

Red Eléctrica de España ha concedido hasta el miércoles para que el Ayuntamiento, los vecinos de la Canyada y los ecologistas de la Coordinadora en defensa de los Bosques del Turia puedan decidir sobre supropuesta. Todas las partes creen que pueden llegar a un acuerdo.

Red Eléctrica tiene prisa. Se acerca el verano, época de incendios, y no quiere ser la causa de que arda, por una chispa, parte de la Vallesa. Su principal preocupación ahora es la urbanización Entrepins de L'Eliana, donde los chalés están pegados a una línea de alta tensión y rodeados de pinos que llega hasta Quart, y donde el Consell ha autorizado talar.

Pero quieren llegar a un acuerdo. No quieren enfrentamientos el día que las sierras eléctricas entren en la Vallesa. Y para ello han presentado un proyecto piloto en el que las talas son más selectivas y los pinos, muy inflamables, se sustituirían por árboles menos ignífugos, como olivos o algarrobos.

Sin embargo, hay circunstancias que podrían hacer pensar que las líneas eléctricas no son las causantes de los incendios de los últimos años, sino por mala manipulación de los operarios que desarrollaban tareas de mantenimiento o reparación durante los meses veraniegos.

La basura, la maleza, la falta de un plan de incendios, son algunas de las amenazas más importantes que se ciernen sobre la Vallesa y suponen un riesgo real.

Y en juego también está de quién son las competencias a la hora de autorizar una actuación como una tala. Según el Ayuntamiento, hay que pedir permiso municipal, como cualquier vecino. Pero las compañías eléctricas opinan de otra forma, y creen que debe ser una autorización autonómica la que rija la actuación en una zona determinada, sea del término municipal que sea. Y esta disputa entre administraciones está ahora en los tribunales, tras un recurso de Paterna.

Entre mañana y pasado, las entidades que tienen algo que decir en esta cuestión se reunirán en sus distintos consejos de gobierno para decidir si dejan o no a Red Eléctrica que haga su actuación y limpie de árboles los pasillos situados bajo las líneas. El acuerdo parece cercano, aunque Paterna no lo tiene claro y mientras, vigila cualquier actuación no autorizada. Lejos queda la idea de soterrar las líneas.

lasprovincias.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario