domingo, 24 de mayo de 2009

Escrito de los representantes de las entidades ciudadanas en la 1ª REUNIÓN JUNTA RECTORA del PARC NATURAL DEL TÚRIA

Los abajo firmantes, José Javier Belmonte Sabater y Juan Ignacio Ponce Guardiola, representantes electos de las asociaciones relacionadas con el estudio y conservación del patrimonio natural y cultural o con la participación ciudadana en la conservación del medio ambiente, elegidos por dichas entidades de común acuerdo entre ellas, según dicta el art. 6.3.s del Decreto 43/2007, de 13 de abril, del Consell, de declaración del Parc Natural del Turia, quieren manifestar ante la Junta Rectora del Parc Natural del Túria en el día de su constitución (24 de marzo de 2009), los siguientes aspectos: 

En primer lugar queremos expresar los siguientes agradecimientos:

A la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge, por responder a la petición histórica de la población de proteger este espacio natural valioso pero amenazado, y por dotarlo de medios humanos para su gestión.

A la Oficina Técnica del Parque y a la Brigada de mantenimiento por su dedicación y entrega, vista la Memoria de Gestión 2007-2008.

A los ayuntamientos que se han implicado en dicha protección, en especial a los que están practicando políticas de protección del espacio natural y/o dedicando recursos económicos y humanos a tal efecto.

A la Confederació Hidrogràfica del Xúquer x impulsar un proyecto como el del Parque Fluvial, que pretendía recuperar la vegetación de ribera original y acercar el río a las poblaciones.

Y a todas las entidades que de alguna forma han contribuido a mantener el Parque.

En segundo lugar queremos recalcar que en esta Junta Rectora están representados cientos de miles de ciudadanos, todos los colectivos con intereses en el Parc y todas las administraciones responsables del futuro de este Parque Natural. 

Nosotros representamos a los primeros, que demandan una verdadera protección y conservación del Túria para las generaciones futuras, así como poder disfrutarlo sin deteriorarlo. Y nosotros debemos exigir a todos uds, representantes de las administraciones y entidades que tienen en su mano conservar y mejorar este frágil espacio natural, que lo hagan de forma racional, estudiada y consensuada.

Por tanto es nuestra responsabilidad mostrar en este foro una serie de quejas, y de propuestas de solución, sobre hechos y tendencias que deberán ser corregidos en breve plazo si queremos realmente conservar el espacio natural. 

No podemos dejar de mencionar las oportunidades perdidas pues esta Junta debió constituirse en 2007, y aprobar  tal y como indica el citado Decreto 43/07 de declaración del Parc los presupuestos y programas anuales de gestión de 2007 y 2008 y los instrumentos de ordenación y gestión del Parc, entre otros aspectos (art. 6.2. a, b, c, d, e, f). Por tanto sirva la presente para solicitar en el plazo máximo de 1 mes la realización de una segunda reunión de esta Junta en la que podamos realizar las tareas que nos encomienda la normativa.

Respecto a la Memoria de Gestión solicitamos se nos desglosen los gastos realizados en 2007 y 2008 y los presupuestos de 2009 para conocer el detalle de los mismos.

Las principales demandas de los movimientos ciudadanos y conservacionistas del Parc Natural del Túria son: 

1. Unas 2.000 ha. del Parque son terrenos agrícolas, muchos abandonados o en proceso de abandono dada la escasa rentabilidad de la agricultura tradicional y la especulación urbanística que se ha producido durante los últimos años sobre estos terrenos. Ambientalmente es una prioridad mantener los terrenos agrícolas en producción sin impactar negativamente sobre el Parque, y pensamos que su rentabilidad actual deja sólo dos caminos: 

a. Potenciar los Huertos de Ocio en todos los municipios donde existan campos abandonados. Esta iniciativa del Centro de Educación Medioambiental Julia de Paterna debe extenderse a todo el Parque y debe apoyarse la recientemente creada Escola del Túria (de capacitación agraria).

b. Potenciar la producción biológica o integrada, y la producción de variedades locales, pues la agricultura valenciana sólo sobrevivirá y podrá competir con calidad frente a producciones intensivas que llegan de otros países.

2. Crear un Área de Amortiguación de Impactos en el entorno del Área de Protección Ecológica, como tienen otros Parques Naturales. El contacto entre suelos urbanos y el Parque debe ser la excepción y no la norma, como ocurre ahora. Los suelos urbanos y urbanizables pueden pertenecer al Área de Amortiguación de Impactos, lo que implicará que las nuevas actuaciones en los mismos sean respetuosas con el Parque (Ejemplos: el Ayuntamiento de Vilamarxant ha impulsado 2 desarrollos urbanísticos – Mas del Moro y Mulló de Crusá- sobre suelos urbanizables que limitan con el PNTúria y se ha negado a que se estudien las repercusiones de esas obras sobre la fauna protegida u otros aspectos del PNTuria; lo mismo ha sucedido con reclasificaciones fuera del Plan General como un macropolígono industrial de más de 300 ha o los PAIs Metroturia y Monte Horquera Golf en Vilamarxant; idem en Riba·roja con PAI Porxinos, id. Con el Nou Manises, con el golf La Pobla, con el golf Llíria, etc…).

3. Señalizar la entrada al Parque en todos los accesos rodados y peatonales, con normas de uso, potenciando la accesibilidad de personas con movilidad reducida. 

4. Limitar al máximo el uso de vehículos a motor en pistas y caminos del Parque.

5. No más talas. Los tendidos eléctricos deben mejorarse hasta alcanzar la “probada seguridad” que no haga necesaria la eliminación masiva de nuestra escasa y valiosa vegetación. Todos los tendidos deben incorporar salvapájaros. Nuevas líneas enterradas o fuera del Parque.

6. No más talas ni desbroces. Hay que recuperar el Plan de Ordenación Forestal Sostenible de los montes de La Pea (Vilamarxant) y Chucheve-Palmeral (Pedralba), y hacerlo extensible a Les Rodanes y La Vallesa. Se deben eliminar del PBPPIF todas las actuaciones de “manejo de vegetación” por ser muy costosas, negativas e innecesarias, e invertir parte de ese dinero en la verdadera prevención y detección inmediata de incendios.

7. Desarrollar una verdadera política de prevención de incendios. En 3-4 años deben desarrollarse todas las medidas de prevención y extinción de incendios del PBPPIF, posponiendo la adecuación de viales a la regulación estricta de los mismos. 

8. Erradicación de vertidos y vertederos en el Parque y AI1 (10.500 ha). La permisibilidad y complicidad de los ayuntamientos permiten que aún hoy sigan activos vertederos ilegales del siglo pasado, (Ver puente bajo el By-Pass, boletines informativos de la Coordinadora Defensa Bosques del Turia y de Compromís per Vilamarxant y fotos más abajo) y vertidos tóxicos a los cauces (Ver fotos de Tintes al Bco. Teulada, Purines al río en Manises, …). Las obras del Parque Fluvial no han eliminado todos los residuos dispersos por el cauce, incluso algunos tóxicos y peligrosos (bidón aceite lleno, decenas de neumáticos, pequeñas acumulaciones de residuos por todas las zonas de plantaciones, etc.).


Vertedero activo desde el siglo pasado, entrada a Monte Horquera. Fotos de hoy.


Vertedero mayor de 1 ha. al Sur de la Pedrera del Rey.  Fotos de hoy.   



        Vertido directo de cuadra al río y bidón de aceite lleno. 

Fotos de marzo de 2009 en Manises.  


Vertido directo al Barranco de Teulada. Fotos de marzo de 2009.

9. Potenciar la pesca sin muerte frente a la tradicional. Perseguir el furtivismo.

10. Regular la caza en zonas próximas a otras de uso público (Accidente reciente en la Vallesa, PR Les Rodanes, zona Caballons, etc. Solución: sólo garrote + perros) y perseguir el furtivismo y el uso de cebos envenenados. El control de predadores debe ser excepcional y no masivo, en el menor plazo posible y siempre sin muerte (cajas trampa, …).

11. Adecuar las carreteras que atraviesan el Parque para minimizar los atropellos sobre fauna protegida, empezando por la CV-50 (urgente desarrollar el proyecto elaborado para los 2 km que atraviesan Les Rodanes).

12. Y por supuesto favorecer el conocimiento científico de Parque y difundir y proteger los aspectos más valiosos. En esta tarea debe contarse con las Universidades y Centros de Investigación valencianos y apoyar a las iniciativas ciudadanas

Además, los ciudadanos hemos de exigir el cumplimiento de la normativa, así como la coordinación entre administraciones e incluso dentro de cada una de ellas. Lo hacemos aquí y si es necesario lo haremos ante la opinión pública; citaremos sólo 2 ejemplos:

1.- Las obras del Parque Fluvial lejos de recuperar el bosque de ribera y de permitir un uso sosegado acorde con la conservación del Espacio Natural se han convertido en la mayor agresión que ha sufrido el río puede que en toda su historia. 

Unas obras de 17’72 millones euros (9,72 MMA, 5,6 feder y 2,4 CTiH), en un espacio natural protegido, creando un nuevo camino de 25 km en zona inundable, arrasando cientos de ha de cañar –casi toda la vegetación-, dejando el suelo desprotegido frente a la erosión, usando cantidades ingentes de herbicidas tóxicos para el medio –y para el agua que se bebe en la capital-, eliminando especies y especímenes valiosos y escasos, abandonando a la fauna a su suerte al carecer de refugio, alimento y encontrarse en un medio envenenado. 

TODO ELLO SIN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL por que se trataba de una actuación de mejora ambiental. Pero además, si el proyecto era manifiestamente mejorable, los cambios de última hora y la dirección de obra lo han empeorado del todo. Si se hubiera realizado el EIA se habría estudiado en detalle qué tipo de senda ciclista-peatonal era la más adecuada, qué vegetación y flora se debía respetar por su valor intrínseco o por ser hábitats de fauna de interés, cómo debía regularse el uso público, etc; se habrían establecido medidas preventivas y correctoras para minimizar impactos previsibles, y medidas compensatorias allí donde el daño era inevitable, se habría establecido un Programa de Vigilancia Ambiental que hubiera ido mejorando las obras de fuerte impacto y asegurando de la correcta realización del resto. 

Resulta incomprensible que la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanismo i Habitatge, que también financia el proyecto, lleve años participando a través del CIEF (Centro Investigación y Experimentación Forestal) en el Proyecto Internacional RIPIDURABLE, que está sentando las bases científicas y produciendo la planta necesaria para recuperar adecuadamente los maltrechos bosques de ribera mediterráneos, cuenca x cuenca, y que en la 1ª ocasión de ir aplicando los resultados de esos grupos de trabajo se ignoren esos datos y se utilicen especies inadecuadas y de dudoso origen, que ahora se están arrancando para plantar no sabemos qué. LOS CIUDADANOS EXIGIMOS COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES. 

Se impone la realización consensuada y la aplicación inmediata de un Plan de Uso Público del Parque Fluvial del Túria, que asegure la accesibilidad a personas con movilidad reducida, que estudie y delimite la capacidad de carga del ecosistema, y que contemple una regulación de usos sensata con control de accesos y de visitantes al menos en fines de semana y periodos vacacionales, como sucede en las zonas sensibles de todos los Espacios Naturales Protegidos. Hasta entonces resulta urgente colocar en todos los accesos señales con:

  • Indicación de entrada a un Parque Natural. 
  • Límites velocidad para ciclistas y jinetes (20 ó 30 km/h).
  • Prioridad de caminantes frente a ciclistas y jinetes.
  • Las dos últimas también cada 500 m de recorrido de la senda peatonal ciclista.

Se impone también la creación de un comité de expertos (Jardín Botánico, CIEF, CEAM, CIDE, Servicio Biodiversidad, …) que realice un seguimiento de las actuaciones de repoblación y que evalúe el estado de las poblaciones de especies valiosas y las repercusiones de la implementación del Plan Básico para la Prevención de Incendios Forestales del PNTúria. 

2.- El tan esperado Plan de Prevención de Incendios Forestales, si bien contempla aspectos muy positivos, se ha elaborado con los criterios discutibles y bastante desfasados de siempre, por lo que esperemos no sea el 2º gran plan destructor de valores naturales. 

Con un presupuesto de 4,83 mill € contempla 85 actuaciones en 10 años, de las que 74 son adecuadas y respetuosas con el medio: 

40 sin repercusión económica, 

26 actuaciones (0,55 mill € = 11,4 %) contemplan las verdaderas políticas de prevención de incendios (Planes y estudios previos, gestión de residuos vegetales, recuperación de cultivos, acondicionamiento zonas de uso público, cartelería y formación guardería)

8 actuaciones (1,22 mill € = 25,2 %) completarán la actual red de extinción de incendios con depósitos e hidrantes, 

Las 11 actuaciones restantes acaparan el 63,5 % del presupuesto, más de 3 mill € y las consideramos innecesarias y muy negativas, pues permiten el acceso indiscriminado a zonas del bosque antes inaccesibles. Si más del 90 % de los incendios son originados por ss humanos, lo último que hay que favorecer el acceso sin control. 

Más de 2 mill € están destinados a destruir vegetación y generar erosión lo que consideramos inadmisible. 

El otro millón de € es para el acondicionamiento de la red viaria, lo cual si no va acompañado de una adecuada regulación de usos y control de accesos, será muy negativa.

No se han contemplado otras actuaciones de prevención de incendios como: 

Instalación de red de detección de incendios por infrarrojos en todo el parque.

Complementar esa red con una de webs cam en lugares más inaccesibles o zonas de sombra de puntos fijos.

Creación de torres vigilancia parte oeste del parque.

Aumento inmediato de la vigilancia diurna desde puntos fijos (Las Hierbas y La Canyada) a todo el año, y a las 24 h en fines de semana, fallas, pascua y de junio a septiembre.

Y todo ello por que se ha ignorado el Plan de Ordenación Forestal Sostenible de los montes de La Pea (Vilamarxant) y Chucheve-Palmeral (Pedralba), encargado en 2005 por el Jefe de la Sección Forestal (D. Francisco Butler Halter) de la Dirección General de Conservación del Medio a prestigiosos catedráticos con distintas formaciones, y consensuado con los ayuntamientos de Vilamarxant y Pedralba. En ese documento se plasma cómo debe ser la gestión forestal y la selvicultura preventiva en montes protectores y cuyo uso principal es el lúdico y educativo, como es el caso de todo el Parc Natural del Túria, en el que debe primar la conservación del paisaje y de la biodiversidad. 

La mayoría de los tratamientos denominados “manejo de la vegetación” del Plan Básico de Prevención de Incendios son totalmente incompatibles con lo que marca el Plan de Ordenación Forestal Sostenible (POF Sost) de los montes de La Pea (Vilamarxant) y Caudete-Palmeral (Pedralba). Es imprescindible recuperar dicho documento y aplicarlo en la elaboración del Plan de Infraestructuras del PBPIF. 

A título de ejemplo el POF Sost ignora la posibilidad de crear nuevas áreas cortafuegos en unos montes tan fragmentados, y sí apuesta por la recuperación de cultivos abandonados y de otros usos tradicionales, así como por tratamientos de poda y claras sólo sobre el pinar para favorecer árboles robustos, respetando siempre el matorral como formación cercana al clímax en áreas semiáridas como la que nos ocupa.

Los 2 grandes incendios que sufrieron estos montes en 2006 saltaron el cortafuegos doble situado bajo 2 líneas eléctricas y que cruza los montes de N a S; y eran cortafuegos  “limpiados” pocos meses atrás. No sirvieron ni para parar el avance del incendio, ni para la intervención desde tierra por el peligro sobre las brigadas de extinción. Ya se ignoró este documento cuando se realizaron trabajos de restauración paisajística que consistieron básicamente en la extracción de madera quemada, generando kms de nuevas vías de saca en las que miles de m² de suelo en áreas con pendientes resultaron removidos generando una erosión injustificada. No se han restaurado bancales cuando había presupuestados más de 1.000 m³ de muros a restaurar; eso sí es urgente pues la erosión avanza.

Lo que firmamos en La Canyada el 24 de marzo de 2009

José Javier Belmonte Sabater Juan Ignacio Ponce Guardiola


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