sábado, 10 de mayo de 2008

Medio Ambiente invertirá cerca de medio millón en el Parque Natural del Turia

Parque Natural del Turia


La directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno anunció este sábado que la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda invertirá este año 496.026 euros en el Parque Natural del Turia, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

PANORAMA-ACTUAL - 10/05/2008 17:44 h.

En este sentido, Centeno concretó que la principal partida, fijada en 279.244 euros, se destinará a la prevención de incendios, algo que "representa una absoluta prioridad para el Consell, no sólo en el Parque Natural del Turia sino en toda la red de espacios protegidos de nuestra Comunidad".

La directora general afirmó que, desde que se declaró el Parque Natural del Turia hace un año, la Conselleria de Medio Ambiente ha invertido cerca de 600.000 euros. También recordó que, desde que la Oficina de Gestión Técnica del Parque Natural se puso en marcha a principios de este año, las Brigadas de la Conselleria "realizan limpiezas de vertidos y escombros y desarrollan labores de restauración de áreas degradadas".

Asimismo, la Conselleria "colabora con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en el Parque Fluvial del Turia para que todas las actuaciones se ajusten al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Turia", añadió.

Centeno destacó el interés medioambiental mostrado por los ayuntamientos integrados en el Parque Natural del Turia, ya que, en su opinión, "las administraciones municipales juegan un papel fundamental en la conservación y protección del Turia, por lo que la Conselleria de Medio Ambiente quiere contar con su colaboración e impulsar proyectos conjuntos".

Por otra parte, aseguró que la Conselleria "mantiene reuniones con colectivos implicados en el Parque, como excursionistas, ecologistas, vecinos, y cazadores, entre otros, con el objetivo de configurar la futura Junta Rectora, que será el órgano consultivo de la Generalitat para la gestión de este espacio natural protegido".

"Joya Natural"
Según Centeno, el Parque Natural del Turia "es uno de los últimos pulmones forestales" que sobrevive en una zona tan poblada e industrializada como es el área metropolitana de Valencia, por lo que se puede considerar "una joya natural". Esta zona abarca un total de 4.480 hectáreas repartidas a lo largo de 35 kilómetros y comprende parte de 13 términos municipales como son Valencia, Mislata, Quart de Poblet, Manises, Paterna, Ribarroja del Turia, l´Eliana, San Antonio de Benagéber, Benaguasil, Llíria, Vilamarxant, Cheste y Pedralba, "por lo que ejerce una influencia directa sobre más de 1,5 millones de ciudadanos".

Además, este área natural alberga en su interior tres de los ecosistemas más representativos de la provincia de Valencia como son el río y sus riberas, "ecosistema de gran valor medioambiental y belleza paisajística", el bosque mediterráneo, constituido por pinares de pino carrasco y pino rodeno, y la huerta, formada por "espacios propios y singulares de gran valor cultural y paisajístico", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario