viernes, 16 de mayo de 2008

´Defensa de los Bosques del Túria´ critica el retraso del plan de incendios



La Junta Permanente de la Coordinadora con María Ángeles Ureña


La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria lamentó este jueves que "a las puertas del verano" desde la administración "aún no se ha tomado ninguna medida para prevenir incendios ni se ha ejecutado el anunciado plan contra incendios" para el Parc del Turia, pese a que la secretaria autonómica de Medio Ambiente María Ángeles Ureña ha asegurado que el plan "estaba elaborado y a punto de salir a exposición pública" cuando la entidad le trasladó su "preocupación" en una reunión reciente, según informaron fuentes de la coordinadora en un comunicado.

No obstante, manifestaron que "teniendo en cuenta el período de alegaciones y respuesta, llegará el verano y tememos que no se hayan ejecutado las actuaciones", mientras tanto, criticaron, "la mayoría de los caminos que conducen al interior de las zonas forestales del Parc Natural del Túria están impracticables por lo que sería muy difícil acceder para los vehículos de extinción".

Para la asociación, la dotación de motobombas, que fue una de sus reivindicaciones, será "una inversión inútil si no se preparan los caminos, como le hicimos saber a María Ángeles Ureña". Asimismo, señalaron que la inversión para acondicionar los caminos "no es elevada" y la ejecución es sencilla por lo que "no tiene sentido que se dilate por más tiempo, y tampoco el resto del plan".

En la reunión, en la que participaron el presidente, Javier Belmonte, y los directivos de la Coordinadora Nieves Prat, Francisco Pellicer y Ángel Morales, además de María Ángeles Ureña, y la directora general del Paisaje, Arantxa Muñoz, los miembros de la asociación pidieron que el Parc Natural del Túria cuente con más recursos de los que el Consell ha destinado hasta la fecha. "Consideramos que el gasto ha sido mínimo, ya que se ha limitado a la puesta en marcha de la Oficina Técnica, que es lo básico, y el motivo es que la conselleria todavía no ha tomado conciencia de la importancia de este espacio natural", matizó la coordinadora.

Según resaltaron, este parque natural está sometido a más impactos que otros espacios porque está ubicado en plena área metropolitana de Valencia, "rodeado de municipios densamente poblados, urbanizaciones que no paran de crecer y la amenaza permanente de futuros PAI, algunos ya aprobados, en los mismos límites del parque natural". Por ello, explicaron, recibe impactos permanentes acústicos, de contaminación atmosférica por CO2, alteración del territorio y sobre su flora y su fauna.También transmitieron a la secretaria autonómica que "no está funcionando la participación ciudadana", recogida en las legislaciones ambientales, en el desarrollo de este parque natural ya que, "un año después de haberlo declarado, aún no se ha constituido el Consejo Rector, que es el órgano que representará a todas los sectores implicados en el parque".

Además, le recordaron que han esperado siete meses desde la reunión con el conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, para poder tener una entrevista con Ureña, "con lo que se está incumpliendo el compromiso del propio conseller". A este respecto, puntualizaron que María Ángeles Ureña aseguró que "a partir de ahora se celebrarán reuniones cada tres meses en las que ambas partes darán cuenta de sus actuaciones en el parque natural".Por último, la Coordinadora indicó que su objetivo es "garantizar la participación ciudadana y fiscalizar las actuaciones para que no se tomen medidas en contra del criterio de los agentes que durante 14 años hemos estado abanderando la protección del Túria y sus espacios naturales".

levante-emv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario