sábado, 1 de diciembre de 2007

Los ecologistas advierten de que l'Horta es especialmente vulnerable al cambio climático

L'Horta

Atribuyen a los contaminantes atmosféricos de Valencia y la circulación rodada del área metropolitana el mayor peligro

01.12.07 - F. D. C.VALENCIA

Un bello rincón del lago y vegetación en el bosque de la Vallesa.
L'Horta es especialmente vulnerable al cambio climático. Esta es la advertencia lanzada por los ecologistas de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, que atribuyen las causas de este elevado riesgo, de manera especial, a los contaminantes atmosféricos de la ciudad de Valencia y a la circulación rodada de toda el área metropolitana.

La Coordinadora señala que las políticas urbanísticas que algunos Ayuntamientos desarrollan "tienen sus efectos en las energéticas, las infraestructuras, los transportes y los espacios naturales y, por tanto, son causa del cambio climático".

Los responsables de la Coordinadora ecologista, que agrupa a una veintena de entidades, afirman que el valle del Turia, desde Paterna, pasando por l'Eliana y Vilamarxant, hasta Villar del Arzobispo "bien puede llamarse el valle del ozono troposférico, un oxidante muy potente perjudicial para personas, animales y plantas".

Cuando el ozono se sitúa en la capa más baja de la atmósfera y supera ciertos niveles, deja de ser el gas protector de la vida en el planeta para convertirse en un peligroso contaminante y una de las causas del efecto invernadero y del cambio climático.

Los ecologistas pide a los Ayuntamientos "que tienen que ser conscientes y responsables de las políticas urbanísticas que desarrollan y no estar sólo pendientes de los PAI, ya que el aumento de las urbanizaciones y el urbanismo edificador tienen sus efectos con una demanda descontrolada en los sectores energéticos".

El secretario y portavoz de la Coordinadora, Xavier Mayoral, afirma que "a diferencia de otros contaminantes que son emitidos directamente por sus fuentes, el ozono surge a partir de otros productos, principalmente óxidos de nitrógeno e hidrocarburos, en presencia de abundante luz solar, por lo que se le define como contaminante secundario. La Comunitat Valenciana y, especialmente l'Horta, es una región muy soleada que cuenta con grandes poblaciones y ciudades que emiten gases contaminantes, por lo que es un lugar especialmente sensible a este problema".

"Es urgente y necesario que se amplíe mucho más la red de estaciones de control de calidad del aire, ya que estamos hablando del área más poblada de toda la Comunitat Valenciana", señala Mayoral.

Recuerdan desde la entidad ecologista que el principal gas de efecto invernadero es el dióxido de carbono, y los bosques pueden absorberlo al ser sumideros de este gas nocivo a través de la biomasa, fijándolo al suelo durante miles de años.

Mayoral resalta la paradoja de que buena parte de la población busca aire limpio en pueblos y montaña, cuando es aquí de una peor calidad que donde se generan las sustancias contaminantes. El polvo en suspensión y la acción del sol tienen la culpa.

Asimismo advierte de que este gas contaminante somete a la población ribereña del Turia a inflamación de las vías respiratorias, asma, reducción de la función pulmonar, cansancio y afecciones en la piel.

Fuente lasprovincias.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario