miércoles, 26 de diciembre de 2007

La Coordinadora con los agricultores

Medio centenar de agricultores de la ribera del Túria quieren crear una marca ecológica

Apuestan por la agricultura tradicional, ecológica y de calidad, y pretenden crear una marca identificativa de los productos que se producen en el parque natural del Túria.


Propietarios y arrendatarios, en su encuentro para debatir sobre el parque.

Mónica Ros, Paterna

Este es el objetivo de un grupo de 50 propietarios y arrendatarios de terrenos situados en la demarcación del Parc Natural del Túria que el domingo celebraron una jornada sobre el futuro inmediato de la huerta de Paterna y del resto del parque natural. Los participantes en el encuentro -organizado por la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria- aseguran que la marca que pretenden crear debe ir dirigida a los mercados locales y cercanos ya que «esta situada 'a las puertas de casa' de 1.700.000 habitantes que se pueden beneficiar de este tipo de agricultura de calidad frente a la de las grandes superficies».

Además, afirman que con este sistema «haremos real un principio de sostenibilidad incuestionable; de producción y distribución local, lo que ayudará a luchar contra el cambio climático al reducirse de forma drástica los transportes de larga distancia y las emisiones de gases contaminantes de los mismos». Este espacio de huerta también cumpliría otras funciones como servir de huertos ecológicos para la tercera edad y discapacitados físicos y psíquicos, ayudar a la formación para jóvenes agricultores, potenciar la didáctica de la huerta, la agricultura y la naturaleza para colegios o utilizarse para huertos de ocio, entre otras posibilidades.

Por ello, los integrantes de la recién creada Sección de Huerta, Agricultura e Innovación de la Coordinadora, le exigen a las administraciones, local y autonómica, que se posicionen sobre el recurso que han presentado algunos propietarios de terrenos que pretenden que sus tierras dejen de formar parte del espacio natural protegido del Parc Natural del Túria. «Y a estos propietarios les pedimos que sean conscientes de las oportunidades que tienen sus tierras al estar protegidas como parque natural».

Fuente levante-emv.com


Propietarios de terrenos del parque del Turia piden mejoras en la huerta

Los ecologistas solicitan una marca de calidad para la agricultura local


Los Agricultores con la Dirección del Parque y miembros de la Coordinadora.

F. D. C. VALENCIA

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia ha celebrado una jornada sobre el futuro de la huerta del parque natural del Turia. En la sesión participaron 50 propietarios y arrendatarios de terrenos situados en esa demarcación que se han organizado para defender la preservación de las zonas de cultivo. La entidad ecologista acaba de constituir una nueva sección, encargada de todo lo referente a la huerta, agricultura e innovación. Para sus integrantes, "es incuestionable e irrenunciable que el uso de este espacio de huerta ha de ser agrícola, de mantenimiento, conservación y adecuación paisajística, social, de innovación e investigación práctica, dadas las múltiples ventajas que hoy ofrece un espacio natural protegido".

Una de las funciones de la Coordinadora será ofrecer ideas para su puesta en práctica.Los asistentes a la reunión de trabajo destacaron la garantía que ofrece el que "jamás de podrá construir ni hacer urbanizaciones en estos espacios de huerta protegidos. Se quedarán fuera de la nefasta especulación urbanística, garantizándose así su futuro como espacio de huerta, agrícola y social". El encuentro sirvió para acordar la potenciación de la agricultura tradicional, ecológica y de calidad dirigida a los mercados locales y cercanos. Concluyeron que ello redunda en favor de la lucha contra el cambio climático al reducirse los transportes de larga distancia y las emisiones de gases contaminantes.Asimismo, ecologistas, propietarios y arrendatarios piden a las Administraciones local y autonómica que se posicionen sobre el recurso que han presentado algunos propietarios de terrenos constituidos en asociación y que reclaman que sus tierras dejen de formar parte del espacio natural protegido del parque del Turia.

La Coordinadora apoyará los productos de la zona y solicitará que éstos se identifiquen mediante una marca acreditativa y de calidad del parque natural que permita a los consumidores reconocer los procedentes de la huerta tradicional en los establecimientos locales de los municipios próximos.También promoverá la investigación, el intercambio de experiencias y la innovación, para lo que han solicitado la colaboración de la Conselleria de Agricultura, la Dirección General de Comercio y los Ayuntamientos. Por último, han reclamado un plan inmediato de inversiones en los caminos.

Fuente lasprovincias.es

1 comentario:

  1. interesante blog, lo incluire en mi listado de blogs que sigo, espero tus actualizaciones

    ResponderEliminar