sábado, 4 de agosto de 2007

La Coordinadora ha calificado el paseo por el Parc Natural del Túria de un éxito didáctico de la historia

El paseo por el bosque ha confrontado dos historias que nunca se deben repetir, las bárbaras talas, y la cruenta guerra civil

El profesor de historia y miembro de la Coordinadora José Durban ha dado una "clase de campo" para construir el conocimiento histórico sobre el mismo patrimonio y terreno de los acontecimientos.

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria ha calificado de éxito didáctico de la historia el paseo por el Parc Natural del Túria, a la vez que también considera el primer éxito histórico que se haga una actividad educativa como esta, "pues cada vez tienen mayor valoración la didáctica a través de las imágenes, las interpretaciones, las reconstrucciones o la valoración del pasado, ya que casi siempre hemos sido educados a través de la 'Historia', pero hoy la 'educación histórica' ha salido, además, fuera de las aulas".

Los participantes en la marcha del día de hoy, nos hemos visto ante una realidad histórica que nunca debemos permitir que vuelva a suceder, las bárbaras talas, y la cruenta guerra civil. Si bien en todo el patrimonio histórico que tienen los bosques del rio Túria, ahora ya convertido en un espacio natural protegido, hoy se ha recorrido parte del patrimonio histórico de la época de la guerra civil y los episodios de gobierno de la república en nuestra ciudad de Valéncia, hemos contado también con el miembro de la Coordinadora y profesor de historia José Durban para ilustrarnos e informarnos sobre el tema.

José Durban ha dado una "clase de campo" para construir el conocimiento histórico sobre el mismo patrimonio y terreno de los acontecimientos que ha despertado un gran interés entre los participantes del paseo, entre los que se han suscitado preguntas y curiosidad llegándose a formar una "mesa de debate" bajo la sombra de los pinos. Al final de este proceso participativo, José Durban ha concluido en que "el mismo interés que ponemos en recuperar nuestra historia a través del patrimonio, nuestra organización, que es la Coordinadora, lo tenemos en que nunca mas se repitan estos episodios bélicos".

Asímismo la Coordinadora ha puesto de relieve el paralelismo que tiene par la naturaleza las bárbaras talas a que se ha visto sometida una parte importante de la masa arbórea del Parc Natural del Túria, centrado básicamente en la Vallesa y que "jamás se deben repetir, ya que constituye un grave impacto paisajístico y ambiental". Para los paseantes que aun no conocían 'in situ' el panorama que ofrecen estas talas ha constituido una fuerte impresión que se expresaba con signos de desolación.

Por otro lado la Coordinadora ha recordado a todos los alcaldes de los municipios fronterizos con el Parc Natural del Túria que es donde se encuentra localizado todo este patrimonio histórico, así como a la conselleria de Medio Ambiente, de Cultura y a la dirección General de Patrimonio, que ya hace mas de cuatro meses que tiene en su poder toda la información y documentación de este patrimonio para su protección, "todo un trabajo serio y con rigor, además de muy documentado técnicamente, fruto del trabajo voluntario de la sociedad activista de estos municipios y que sobre todo tuvimos el mayor objetivo e interés que ser participativos y activos con las instituciones locales"

Al acabar todo este proceso los participantes hemos gozado de una almuerzo a la magnifica sombra de los pinos, viviendose una atmósfera de muy buena convivencia y disfrute de esta mañana del sábado 4 de agosto y "del 'histórico y contradictorio 2007' en que cuando también nos desplazamos al bosque la lluviosa mañana del 14 de abril en que juntaron dos fechas históricas y que irán siempre juntas; el 70 aniversario de la 2ª República, y el día de la declaración de éstos espacios naturales como Parque Natural".

Xavier Mayoral
Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia


Un centenar de vecinos y vecinas han asistido al paseo por La Vallesa

Un centenar de vecinos y vecinas han asistido al paseo por La Vallesa que la Junta de Barrio de La Canyada y la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia han organizado hoy sábado 4 de agosto de 2007, para conocer de cerca los efectos de las talas que las compañías eléctricas han realizado bajo las líneas de alta tensión, con el permiso de la Conselleria de Territorio y Vivienda.

La indignación de los asistentes ha sido tal que viendo la barbaridad y la magnitud de los efectos de la Tala, algunos de los vecinos y vecinas han bautizado la segunda de las zonas taladas en las que nos hemos detenido como la “Avenida del Conseller”, pese a que en estos momentos la Tala esta parada como medida cautelar ante la denuncia presentada, y aunque esta denuncia prospere el mal ya esta hecho puesto que prácticamente el 90% esta ya talado.

A este paseo además de vecinos y vecinas de La Canyada y del casco urbano de Paterna, nos han acompañado vecinos y vecinas de San Antonio de Benageber y l’ Eliana, así como el Alcalde de Paterna Lorenzo Agusti y el Concejal de Sostenibilidad del ayuntamiento de Paterna Ignacio Gabarda, miembros de la Coordinadora del Bosque con su presidente Javier Belmonte.

Al final el recorrido descansamos para almorzar junto a las Trincheras momento en el cual un representante de la Coordinadora ha explicado a los vecinos y vecinas la historia de estas Trincheras, a causa de los cual y ante el interes manifiesto de muchos de los asistentes, tras descansar un rato en lugar de regresar visitamos otro de los bunquers cercanos, quedandose en organizar otro paseo para visitar y conocer mejor las Trincheras y su historia.


Durante el paseo, los asistentes al mismo llevarón pegatinas con el siguiente texto “NO A LA TALA DE LA VALLESA” y junto a esta tambien muchos de los asistentes otro pegatina en protesta a la intencion de realizar bous al carrer para el proximo año con el siguiente texto “NO BOUS AL CARRER”.

Tambien se desplego una pancarta con el texto “Descanse en Paz el Bosque de la Vallesa que fue talado bajo la impasible mirada de la Conselleria”

Pepe Carot
Junta de Barrio de La Canyada


Un centenar de vecinos participan en la marcha contra la tala de pinos en la Vallesa

El alcalde Agustí (PP) se suma al acto donde fue criticada la Generalitat


J. M. E./ PATERNA


Los vecinos de La Canyada volvieron a protestar ayer contra la tala masiva de pinos realizada en el bosque de la Vallesa por las eléctricas. Al paseo reivindicativo en el que participó un centenar de vecinos, en su mayoría residentes de La Canyada, se sumó el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, en un acto donde las principales críticas fueron para la Generalitat Valenciana gobernada por su partido y en concreto contra el conseller de Territorio quien desde ayer da nombre a la zona arrasada para evitar incendios debajo de las líneas eléctricas. La tala esta paralizada por orden judicial, pero como explicaba José Carot, responsable de la Junta de barrio de La Canyada convocante de la marcha, “ ya se han cortado el 90% de los pinos, por lo que el daño ya está hecho”. El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí (PP), volvió a rechazar la tala, autorizada por el Consell, gobernado por el PP.


Fuente : lasprovincias.es


Un centenar de vecinos visita las zonas taladas y las trincheras en la Vallesa

Levante-EMV, Paterna


Un nuevo paseo por el bosque de la Vallesa, organizado por la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria y la junta de barrio de la Canyada, sirvió ayer para volver a reivindicar los valores de este parque natural. Un centenar de personas se sumaron a la marcha, incluido el alcalde de Paterna Lorenzo Agustí, en la que se visitaron las zonas taladas bajo los tendidos de alta tensión. En la ruta se informó sobre que ahora las talas están paralizadas por el TSJ a raíz del recurso de los ecologistas. Los participantes tildaron de «barbaridad» la acción de las eléctricas que tenía el permiso de la Generalitat y bautizaron el surco como «Avenida del Conseller» . Asimismo, también en el recorrido se visitó una parte de la red de trincheras de la Guerra Civil que encierra el bosque y el experto José Durbán, de la coordinadora explicó su historia.

Fuente levante-emv.com


Defensa de los Bosques del Túria califica el Parc Natural de "éxito didactico"

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria calificó de "éxito didáctico" de la historia el paseo realizado este sábado por el Parc Natural del Túria. Asimismo, consideró el "primer éxito histórico" que se haga una actividad educativa como esta, "pues cada vez tienen mayor valoración la didáctica a través de las imágenes, las interpretaciones, las reconstrucciones o la valoración del pasado". A su juicio, siempre hemos sido educados a través de la ´Historia´, pero este sábado la ´educación histórica´ ha salido, además, fuera de las aulas".


Los participantes en la marcha de este sábado, "nos hemos visto ante una realidad histórica que nunca debemos permitir que vuelva a suceder, las bárbaras talas, y la cruenta Guerra Civil". Si bien en todo el patrimonio histórico que tienen los bosques del rio Túria, ahora ya convertido en un espacio natural protegido, "este sábado se ha recorrido parte del patrimonio histórico de la época de la Guerra Civil y los episodios de gobierno de la república en nuestra ciudad de Valencia.Asimismo la Coordinadora ha puesto de relieve el "paralelismo" que tiene para la naturaleza las "bárbaras talas" a que se ha visto sometida una parte importante de la masa arbórea del Parc Natural del Túria, centrado básicamente en la Vallesa y que "jamás se deben repetir, ya que constituye un grave impacto paisajístico y ambiental".

Para los paseantes que aun no conocían ´in situ´ el panorama que ofrecen estas talas ha constituido una fuerte impresión que se expresaba con signos de desolación.Por otro lado, la Coordinadora recordó a los alcaldes de los municipios fronterizos con el Parc Natural del Túria que es donde se encuentra localizado todo este patrimonio histórico, así como a la Conselleria de Medio Ambiente, de Cultura y a la dirección General de Patrimonio, "que ya hace mas de cuatro meses que tiene en su poder toda la información y documentación de este patrimonio para su protección". "Todo un trabajo serio y con rigor, además de muy documentado técnicamente, fruto del trabajo voluntario de la sociedad activista de estos municipios y que no tuvimos mas interés que ser participativos y activos con las instituciones locales", añadió.

Fuente panorama-actual.es


DE MARCHA POR LA VALLESA

Acudí a la hora señalada al apeadero de La Vallesa, hacia una mañana soleada que prometía no tendría que faltarnos el sol a lo largo de la jornada y como era algo temprano todavía, decidí darme un paseo por la zona. Lo primero que descubro es el estado de abandono de los carteles indicativos. Para muestra estas fotos.

Poco después, ya habiéndonos reunido con los que venian de Paterna y la Canyada, dio comienzo la marcha hacia "las trincheras".Eso si, acompañados de la Policia Local motorizada, Protección Civil, (muy solicitos y atentos) y el alcalde de Paterna, D. Lorenzo Agustí, que ataviado de sus "baqueros" y mostrando su sonrisa "profident" ha podido pasar desapercibido de no ser por su escolta de "¿incognito?".

Un rato después de andar entre caminos con muchas piedras y pinocha seca que nos obligaba a ir con cuidado de no caernos al pisarlas, llegamos a la zona afectada, donde encontramos pinos serrados y pinos quemados. Unas breves explicaciones al grupo de unas 70 o 80 personas, sin incluir los fantasticos perros que venían con sus dueños.Aqui vemos una muestra desde mas cerca de los troncos cortados. Y aqui ya en una de las trincheras, escuchamos su historia, como 6000 valencianos las construlleron a turnos de 8 horas y a causa de la siniestralidad en su realización, se llegó a pensar en construir un hospital alli mismo.

Dentro de la Trinchera

A continuación unos minutos para almorzar algo y coger algo de aire, pues finalmete se visitaria una trinchera mas, esta otra en una loma mas alta.Desde alli, ya partimos hacia el destino inicial con caras de satisfación vecinal, promesas y compromisos del Alcalde para este aguerrido grupo de autenticos ciudadanos, que están dispuestos a evitar la tala de arboles en la Vallesa y ha conseguir sean las Trincheras declaradas de interés historico.Bravo por todos ellos y por la Organizadora¡¡¡

Fuente paternaconnnection.blogspot.com

Noticia relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario