sábado, 11 de agosto de 2007

JUSTO 13 AÑOS DESPUES DEL INCENDIO DEL 94 SE DISPARAN LAS ALARMAS OTRA VEZ

Hoy hace justo 13 años del incendio del 94, tal día como hoy un 10 de Agosto de 1994, se dispararon todas las alarmas por un incendio en la Vallesa, en aquella ocasión fue devastador e incluso algunas casas sufrieron las consecuencias.



Esta tarde cuando los vecinos y vecinas han escuchado las sirenas de los bomberos y el ruido de helicóptero y avionetas, al salido a la puerta de sus casas, muchos de ellos recordando el incendio del 94 han mirado al cielo en busca de alguna columna de humo y cual ha sido su sorpresa al ver que en el Bosque de La Vallesa, hacia la zona donde se encuentra la lloma del Betxi, se veía una oscura columna de humo, justo no muy lejos donde en aquel verano del 94 se inicio el fatídico incendio.

Los vecinos mas cercanos a esta zona en los que sus casas limitan con el bosque se han adentrado en el mismo para situar el origen del mismo y recordaban las dantescas escenas de hace ahora 13 años.

Muchos de ellos aun estarán preocupados en estos momentos, hasta que hayan podido contactar con la Policía, ya que esta tenia las líneas saturadas, o puedan ver en algún noticiario de la TV o puedan escuchar la noticia por la radio, puede que también muchos acudan a Internet a consultar si hay alguna noticia al respecto o simplemente piensen que la ausencia de noticias es un buen síntoma, y mañana podrán leer en la prensa que solo ha sido un susto.

Ya que por suerte el incendio de hoy ha sido controlado a tiempo y solo han sido unos cañares junta al rió Turia en el termino de Ribarroja a 20 metros del de Paterna, pero a este lado del rió del termino de Paterna, justo delante de la Masia de Velez.

La rápida intervención de bomberos y medios aéreos ha sido determinante para evitar una catástrofe mayor. Una avioneta, un hidroavión y un helicóptero, han estado descargando continuamente sobre la zona, esto unido a varios camiones de bomberos y las brigadas de la conselleria junto con la motobomba ha sido decisiva.

Una vez mas nos hemos librado de una catástrofe, pero sucesos como el de hoy nos recuerdan que en cualquier momento la desgracia se puede repetir, por lo que aunque ahora sea Parque Natural, la Vallesa no esta exenta de peligros y que hay que extremar las precauciones, mejorar los medios de prevención y de extinción.

Tal vez este incendio haya servido para poner a prueba, la coordinación y los protocolos de actuación, y tal vez algo que nunca se ha realizado que es un simulacro del plan de emergencia para que todos sepan cual debe de ser el protocolo a seguir. Una cosa muy importante es que los vecinos y vecinas puedan estar informados de la situación de una forma rápida y conozcan en todo momento el estado y gravedad de cualquier emergencia.

Pepe Carot
Junta de Barrio de la Canyada


Un incendio arrasa media hectárea de cañar en el Parque Natural del Turia

El fuego se quedó a unos 40 metros de los chalets de una urbanización de Riba-roja

La participación de las avionetas evitó la extensión del fuego


Voro Contreras, Riba-roja

Un incendio declarado ayer en una zona de arbustos, cañares y huertas en pleno bosque de la Vallesa del Parque Natural del Túria, en las proximidades del río, arrasó alrededor de medía hectárea de terreno entre los términos de Riba-roja y Paterna y en las próximidades del término de Manises. El incendio, que se dio por controlado a las dos horas y media de su declaración, fue detectado alrededor de las 15.30 horas dentro del término de Paterna por dos agricultores que estaban haciendo la siesta cerca del lugar en el que se iniciaron las llamas, según explicó el alcalde de Riba-roja y diputado provincial responsable de Bomberos, Francisco Tarazona. El primer edil añadió que fue el crepitar de las cañas al arder el que despertó a los agricultores.

Por el momento se desconoce el origen de las llamas. En las labores de extinción participaron siete brigadas rurales de emergencias de la Generalitat y de la Diputación de Valencia, dos unidades del Consorcio Provincial de Bomberos, así como un helicóptero y una avión Air Tractor de la Generalitat. Los medios desplazados fueron retirándose de manera progresiva y a última hora sólo permanecieron en el lugar del incendio los medios aéreos. Tarazona resaltó que la rápida acción de los bomberos y, sobre todo, de los medio aéreos, evitó que el incendio se extendiera con más rápidez a través de los cañares y afectara a las urbanizaciones de Els Pous y Valencia la Vella, situadas cerca del lugar del incendio o prendiera en los cables de alta tensión que atraviesan la zona. «El fuego se ha quedado a 40 metros del primer chalet habitado, y si hubiese llegado a atraversar el río estaríamos hablando de un incendio mucho más grave», aseguró el nuevo delegado de Bomberos de la Diputación.

Fuente levante-emv.com


Un incendio vuelve a amenazar la masa forestal del parque natural de la Vallesa

La dirección del viento evita que el fuego, que destruyó un cañar, llegue a los pinos

L. RIPOLL/J. A. Z./ VALENCIA

El Parque Natural del Turia, en la zona boscosa de La Vallesa, se vio ayer nuevamente amenazado seriamente por el fuego. Un incendio próximo a la Masía Velez calcinó cerca de una hectárea de cañar en el margen del río Turia. El principal peligro del incendio estaba en que éste alcanzase una urbanización de Ribarroja, próxima al lugar donde se iniciaron las llamas. Además, el fuego podría alcanzar la zona de matorrales y pinos de este espacio protegido. La rápida intervención de los efectivos de extinción y la ayuda de la dirección del viento evitó que las llamas alcanzasen la zona boscosa. Amplio despliegue de medios Los medios aéreos y terrestres comenzaron a trabajar desde primera hora de la tarde, pasados unos minutos de las tres y media, cuando se recibió el aviso en el 112. Un testigo alertó de que se había declarado fuego en una zona de cañar dentro del Parque Natural del Turia, en los términos municipales de Paterna y Ribarroja.

El oficial jefe de la Guardia del Consorcio de Bomberos de Valencia, Manuel Alonso, declaró a este diario que para apaciguar las llamas se enviaron “dos helicópteros, tres aviones air tractor, tres brigadas con dos autobombas y cuatro autobombas de bomberos". En total, unas 40 personas trabajaron en su extinción. Entre los medios terrestres que participaron en la extinción, había siete brigadas, tres de la Generalitat y cuatro de la Diputación de Valencia; además de dos dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de los parques de Paterna y L’Eliana.

A las seis de la tarde el incendio ya se daba por controlado, aunque “por extinguido seguramente se dará mañana, cuando ya esté frío”, explicó Alonso. Éste añadió que por la noche se quedarían “varias dotaciones de vigilancia”. El vecino que dio el aviso al 112 se percató del incendio al oír el ruido del fuego. “Hacia las tres y media he visto el incendio. Era un foco pequeño y sólo ha dañado dos nogales”. El testigo consideró que la actuación de los equipos de emergencia “ha sido muy rápida y por eso se ha controlado muy pronto”. La dirección del viento, hacia el cañar, ayudó a que estas labores tuvieran éxito. Conforme avanzaba la tarde y las llamas iban controlándose, los medios terrestres y aéreos fueron retirándose, pero las causas del incendio todavía se estaban investigando. No es la primera vez que esta zona se ve amenazada por las llamas. Hace un mes ya se produjo un conato de incendio en La Vallesa y el año pasado hubo dos incendios provocados por las líneas de alta tensión.

Fuente lasprovincias.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario