jueves, 2 de agosto de 2007

Firma de Protocolo de Colaboración con el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber


PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN SOBRE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE SAN ANTONIO DE BENAGÉBER Y LA COORDINADORA EN DEFENSA DE LOS BOSQUES DEL TURIA




R E U N I D O S

De una parte, D. Eugenio Cañizares López, Alcalde Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber, debidamente facultado para la suscripción del presente protocolo, conforme las atribuciones que le confiere el artículo 21 de la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las bases de régimen local.

Y de otra, D. José Javier Belmonte Sabater, Presidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, asociación inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones de la Dirección General de Justicia de la Consellería de Administración Pública de la Generalitat Valenciana, en la sección primera, con el número 8.107, debidamente, y Francisco Pellicer Alcayna miembro de la Junta de Gobierno de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, y representante de la misma en San Antonio de Benagéber, facultados para la suscripción del presente protocolo, conforme las atribuciones que le confieren los acuerdos adoptados por su Asamblea General en fecha 16 de junio de 2007.

Ambas partes, con carácter general, se reconocen mutuamente como legitimadas para cuantas actuaciones lleven a cabo en los ámbitos previstos en sus respectivas normativas o estatutos, y en base a ello,


M A N I F I E S T A N

Primero: Que el presente convenio está enmarcado en el principio que en la Constitución Española de 1978 se establece en su artículo 23.1., que dispone: “Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente”.

Segundo: Que ambas partes tienen como objetivo común la salvaguarda y protección del río Turia, sus riberas, sus bosques, así como los valores naturales, patrimoniales, históricos, culturales y arqueológicos que se representan en el Espacio Natural Protegido recientemente como Parque Natural del Turia.

Tercero: Que los firmantes quieren establecer este protocolo de comunicación y colaboración con carácter general para realizar actuaciones conjuntas dentro las siguientes:



E S T I P U L A C I O N E S

Estipulación 1ª. Los comparencientes en este acuerdo se comprometen a mantener una vía de comunicación abierta para intercambio de información, dentro del objetivo común del manifiesto nº 2.

Estipulación 2ª. Será objeto de colaboración las actuaciones que se lleven a cabo, dentro de los siguientes ámbitos encaminados a la consecución de los objetivos que se señalan y que se determinen mediante los correspondientes convenios o acuerdos singulares:
  • Trasladar a los organismos y entidades competentes nuestro interés y la necesidad existente en dar una alternativa y solución al paso de las líneas y torres de alta tensión por el Parque Natural del Turia, así como por el término municipal de San Antonio de Benagéber.
  • Defensa de la calidad de las aguas de la cuenca del río Túria, y la salvaguarda del valor patrimonial que significa el Tribunal de las Aguas y Acequias Reales

  • Defensa de los valores ambientales, creación de vías verdes y estudio de integración del Parque Fluvial en el Parque Natural del Turia.

  • Defensa de la calidad del aire, con propuestas y estudios que minimicen su impacto toxico, el efecto invernadero conducente al Cambio Climático en los espacios naturales, los bosques del rio Túria y en las ciudades del entorno de los mismos.

  • Creación del Parque Cultural del Túria.

  • Defensa y rehabilitación del Patrimonio histórico, cultural y arqueológico.

  • Colaboración con los Centros Educativos para la difusión de nuestro entorno natural y patrimonial, incluso a través de publicaciones sobre el Parque Natural del Turia.

  • Fomento del Derecho Constitucional para participar directamente en la gestión de los espacios públicos comentados y del Proceso de Agenda Local 21, a través de una Red de Foros municipales.

  • Fomento del Voluntariado y Creación de una Red de Alerta Ciudadana, para ciudadanos interesados en colaborar en la defensa y protección del bosque.

Y en prueba de conformidad, se firma el presente documento, por duplicado, en el lugar y fecha indiciados.

En L'Eliana a 2 de Agosto. De 2007

En representación del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber, El Alcalde Presidente, D. Eugenio Cañizares López.

En representación de la Coordinadora en Defensa de los Bosques de Túria, El Presidente D. José Javier Belmonte Sabater y el Representante en San Antonio de Benagéber Francisco Pellicer Alcayna.

Noticias anteriores relacionadas:





No hay comentarios:

Publicar un comentario