jueves, 29 de octubre de 2020

Presentación del libro La línea de defensa Inmediata en el Puig de Santa María

  Como continuación de los trabajos iniciados por Marcos Gil y José Durbán desde de la Coordinadora de los Bosques del Turia, llega este nuevo trabajo que es continuación de los trabajos iniciados en 2017 en Riba-roja de Turía en colaboración con Juansa Alcacer también miembro de la  Coordinadora de los Bosques del Turia y del Grupo de Estudios Posición Defensiva Valencia al igual que Esteban Clemente y José Aleixandre formando parte Defensiva Valencia.

El libro La línea de defensa Inmediata en el Puig de Santa María, es un libro dirigido en primer lugar a su población, y en segundo lugar al resto de personas interesados, incluidos la comunidad de investigadores del patrimonio bélico militar de la guerra civil en la Comunidad Valenciana y en concreto de la Línea Puig – Los Carasoles, defensa inmediata a Valencia.


El trabajo firmado por José Aleixandre y  Esteban Clemente miembros de la Coordinadora de los Bosques del Turia y del Grupo de estudios Posición Defensiva Valencia en colaboración con Julio Badenes, Cronista del Puig de Santa María, es fruto de la revisión bibliográfica especializada publicada desde sus inicios hasta la actualidad, a este trabajo se le añade el trabajo de archivo, el trabajo de campo y un extenso trabajo de memoria oral realizado entre la ciudadanía de el Puig de Santa María, para el cual ha sido determinante la aportación Julio Badenes como Cronista del Puig.

El resultado es un trabajo que aporta en primer lugar los conocimientos de las fuentes bibliográficas publicadas hasta la fecha, y nuevas aportaciones fruto del trabajo de archivo, de campo y el estudio de la memoria oral. Entre estos resultados destinados a la ciudadanía del Puig de Santa María, y al resto de la población general y comunidad de historiadores interesados en la temática podemos resaltar:

La identificación y publicación de la información procedente de los servicios de información franquistas, sobre líneas defensivas existentes desde la Línea de Contacto ente ejércitos y la defensa próxima a Valencia incluida esta última y en concreto sobre las fortificaciones de La Montaña de la Patà y el Pollancar en el Puig de Santa María.

Identificación a través del estudio del Archivo Municipal del Puig de Santa María, del acantonamiento de unidades republicanas en el término municipal, y de su impacto en la población a través del trabajo realizado sobre memoria oral.

Identificación de nuevos grafitis que permiten identificar la intervención de prisioneros de guerra a primeros de noviembre de 1938 en la construcción de las fortificaciones de la Montaña de la Patà.

El impacto de los prisioneros de guerra en la población, a través de entrevistas realizadas a la ciudadanía del Puig.

Identificación y geolocalización de las obras de defensa pasiva realizadas en la población del Puig de Santa María, que se concretan en un importante red de refugios privados compartido y conectados entre el vecindario.

Estudio por el que se contrastan y confirman los agresiones aéreas sufridas por El Puig de Santa María y sus habitantes, siendo algunas de estas agresiones inéditas en la historiografía actual. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario