viernes, 8 de noviembre de 2019

ASAMBLEA AA. DE MM. VINCULADOS AL PNT


SINTESIS  ASAMBLEA AA. DE MM. VINCULADOS AL PNT. DEL DIA 8-11-2019

Asistentes


Robert Raga (presidente de la AA de MM y alcalde de Riba-roja
Carlos Fdez. Bielsa (vicepresidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Mislata)
Antº José Morales(dtor. De Eco-riba)
Concejales de  Medio ambiente de :
Villamarchante
Pedralba
Quart de Poblet
L´Eliana
Manises
Paterna
Dtor. Del PNT
Técnicos de Medio ambiente de:
Riba-roja
Quart de Poblet
Paco Collado Ayto. Vcia.
Técnica Mº ambiente de la Diputación
Ángel Morales
Vicente Segarra



Abre la sesión Robert Raga, da la bienvenida y presenta al alcalde de Mislata y vicepresidente de la Diputación de Valencia Carlos Fernández Bielsa, con la indicación de que el ayto. de Mislata va a adherirse al convenio de colaboración de la AA. De MM. Vinculados al PNT. Formando parte como asociado y al mismo tiempo, representa en esta asamblea a la Diputación de Valencia sobre Medio Ambiente.
Informa de la imposibilidad de adhesión de la CHJ y colaborará a través de la Consellería de Mª ya han establecido compromisos para colaborar en Paterna y está colaborando ya con Pedralba en la reparación de unas estructuras
Se propone el compromiso de la Diputación de Valencia para restaurar los puentes entre Manises y Paterna y la realización de un tratamiento de selvicultura en la misma zona.
Informa además que los dos puentes entre Paterna y Manises están colapsados y que La Generalitat Mº Ambiente va a repararlos, la colaboración no es con compromiso económico sino con aporte de medios materiales.
Mº ambiente de Villamarchante indica que se debe poner en valor el patrimonio hidráulico a lo largo del río.
Propone solicitar a Gobernación el establecimiento de una adecuada vigilancia a lo largo del parque natural para evitar actos de vandalismo y deposito de escombros en el mismo.
Propone la eliminación de los puentes en el parque fluvial, origen de desperfectos, y el mal uso y deterioro de los mismos.
No pueden utilizarse por los medios de locomoción, (bomberos, policía etc.) por lo que deberían sustituirse por badenes inundables facilitando así la movilidad.
Mº ambiente de Pedralba, expone facilitar a los senderistas el tránsito aguas arriba hasta Chelva habilitando unos senderos o rutas alternativas a lo largo de la carretera, son aproximadamente unos 5 KM. Aguas arriba.
Mº Ambiente de Quart, expone que no se pueden eliminar los puentes sin la aprobación de comunidad europea, ya que estos se han construidos con fondos europeos.
Propone que lo inmediato es repararlos, estos puentes están siendo muy usados por los senderistas que ya son muy numerosos.
Respecto a la idea de la anguila al mar, le parece muy bien y se podría ampliar con la reintroducción de fauna (las nutrias), naturalizar el PNT y menos hormigón.
Carlos Fernández añade el proyecto de la anguila al mar sería económico, y con una inversión mínima resultaría muy importante para la regeneración de la vida en parque fluvial y fundamental la conexión del río con el mar.
Ángel expone la invasión de las cañas haciendo impracticables los caminos, el mal uso que hacen los ciclistas del PNT y la necesidad de desdoblar los viales, promocionando el senderismo aguas arriba, o en lugares más cercanos al área metropolitana, se descongestionaría el tramo hasta Villamarchante o riba-roja.
Destacó la importancia de repoblar el rio con las anguilas y la conexión del rio con el mar.
Darle mayor valor a los parques naturales de La Albufera el parque natural del Turia y la Calderona, estableciendo adecuadas conexiones y protegerlos de la contaminación lumínica.
Mº ambiente de Manises, expone que sería interesante entrar en la red natura proyecto europeo, habría que cerrar el PNT y realizar una serie de trabajos como limpiar el cauce en la parte interior limpiar de cañas y residuos, enriquecer la calidad del agua, las cañas invaden y son consumidoras de mucha cantidad de agua, recuperar el equilibrio del PNT y luego abrirlo al público.
Se expone la dificultad para mantener una reunión con la Consellera de Medio Ambiente y se pregunta ¿Quién tiene que realizar el mantenimiento del PNT?, para contestar a esta pregunta solo hay una respuesta, hay que recepcionar las obras del Pnt los puentes etc., mientras tanto no hay una institución responsable que se obligue al mantenimiento del PNT.
Carlos Fernández argumenta que la Comunidad valenciana es muy importante y potente en el tema de medio ambiente y es un problema grave que no se preste la debida importancia y atención a los parques naturales.
Robert Raga explica que es necesario abordar el problema de la caña en el parque fluvial y expone la idea de reciclar la caña junto con el plástico, formando un material que se puede utilizar en la construcción de mobiliario urbano.
Carlos Fernández, apoya la idea y añade que el proyecto es muy interesante y estudiándolo en profundidad, podrían obtenerse fondos europeos enfocándolo desde el punto de vista de defensa y regeneración del medio ambiente, problema que preocupa mucho en las instituciones europeas.
Además podría complementarse con la realización de cooperativas entre los diversos ayuntamientos para desarrollar el aprovechamiento de los materiales obtenidos del reciclaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario