domingo, 11 de febrero de 2018

Borrador de Convenio de Colaboración entre Administraciones


El acceso natural al Turia por el Barranco de Mandor pendiente de acuerdo entre Administraciones

Borrador de Convenio de Colaboración entre la Generalitat, Diputación de Valencia, Confederación Hidrográfica del Júcar y 20 Ayuntamientos, incluido l’Eliana, para el mantenimiento, conservación, vigilancia y dinamización del Parque Natural del Turia.
Publicado en la edición de febrero de L'Eliana 2000

Javier Belmonte
Representante de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia en l’Eliana


Foto: Un momento de la reunión
El mes pasado se celebraba en el Castillo de Riba-roja de Túria la 8ª Asamblea de la Asociación de Municipios Vinculados al Parque Natural del Turia, para revisar el borrador del convenio de colaboración entre la Generalitat Valenciana, Diputación de Valencia, Confederación Hidrográfica del Júcar y Ayuntamientos, donde están adscritos 20 municipios desde Valencia a Chulilla incluido l’Eliana, que establecerá un marco de actuación sobre el mantenimiento, conservación, vigilancia y dinamización en el ámbito del Parque Natural. La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia es miembro de la Asociación con voz, pero sin voto.
En la reunión se registraron algunas de las alegaciones que deberá recoger el documento, entre las que figura la sustitución del término "corresponsabilidad" por "cooperación". Esta variación hace referencia a que los Ayuntamientos no deben asumir competencias que son de otras Administraciones. "Los Ayuntamientos no podemos financiar proyectos o actuaciones en el Parque que no son de nuestra competencia, por lo tanto, no tenemos responsabilidades. Sí podemos y debemos colaborar y cooperar con los que tienen competencias para la preservación de este espacio natural", declaraba el presidente de la Asociación y Alcalde de Riba-roja Robert Raga.
Los representantes municipales acordaron trasladar a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) la necesidad de regular, en coordinación con la Generalitat, el uso de las bicicletas y caballos dentro del Parque Fluvial del Turia, con objeto de proteger y conservar los elementos del parque, así como garantizar la seguridad del resto de usuarios. Algunos ciclistas superan los límites de velocidad permitidos en el Parque a 20 km/h y algunos jinetes no respetan el itinerario de la ruta ecuestre, utilizando los puentes que se deterioran con su tránsito, teniendo pasos de vadeo al efecto. Otra de las propuestas sobre la mesa fue el proyecto para solicitar a la CHJ que en el próximo Plan Hidrológico incluya un aumento de 1,5 hectómetros cúbicos de caudal para el Turia y que el agua llegue a la dársena de entrada al Puerto. De esta forma se podría llevar a cabo la iniciativa para que la anguila llegue al mar. La materialización de este proyecto permitiría además potenciar el sistema de regadío de todo su recorrido a través del goteo. La Dirección General del Parque se ha comprometido a incluir las propuestas aportadas por los diferentes ayuntamientos y crear un nuevo documento que se remitirá en breve a la Generalitat, Diputación y CHJ. La presidencia solicitará una reunión con las partes para agilizar la firma del convenio necesario para asumir compromisos de actuación en el Parque Natural del Turia.
Previa a esta reunión, los miembros de la Coordinadora se reunieron con el Alcalde de Riba-roja Robert Raga, para revisar el borrador de convenio de colaboración entre ambas partes y donde se destacó la posibilidad de mantener una reunión con la presidenta de la CHJ, junto con el Alcalde de l’Eliana, al objeto de solicitar una actuación sobre el Barranco de Mador que atraviesa ambos términos municipales con vistas a diseñar una vía verde que permita a los vecinos el acceso natural al río Turia y al entorno del Parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario