sábado, 24 de febrero de 2018

Apoyo para conectar el Parque Fluvial del Turia con la vía de Ojos Negros

Desde la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia mostramos nuestro apoyo a la iniciativa surgida de Agró y FAVEPA para conectar el Parque Fluvial del Turia con la vía verde de Ojos Negros



La Vía Verde de Ojos Negros, también conocida como Vía Minera es una vía verde que parte de la localidad de Ojos Negros en la provincia de Teruel y finaliza en Sagunto. Es la Vía Verde más larga de España con 180 km. y está incluida en la Red Nacional de Caminos Naturales dentro del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Foto http://www.allavamos.es


El pasado dia 13 de febrero aparecía una noticia en la prensa local en la que Acción Ecologista Agró, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna y la Plataforma La Mola es Nostra proponían la unión de la vía de Ojos Negros con la vía que transcurre por  el Parque Fluvial del Túria a través del paraje natural de Les Moles de Paterna.
Desde la Coordinadora de los Bosques consideramos que es muy importante esta conexión para dar continuidad a las diferentes vías existentes en la actualidad y poder descongestionar, también, el parque fluvial que recibe un número excesivo de ciclistas. Sobre todo los fines de semana.

Uno de los grandes valores del Parque Fluvial es la gran afluencia de visitantes pero también conlleva una sobrecarga del uso ciclista de su vía principal que acaba generando la proliferación de caminos subsidiarios que afectan negativamente a la calidad ambiental del parque provocando la pérdida de masa forestal, la erosión del suelo y molestias a la fauna del parque.
Por eso, La Coordinadora de los Bosques del Turia, consideramos prioritario habilitar espacios en los que realizar este tipo de usos. Unos espacios en los que el ocio al aire libre y la protección de la naturaleza no entren en colisión como ocurre en el Parque Natural. Sobre este paraje, el de Les Moles, se pueden plantear recorridos específicos y genéricos que generen una mayor diversidad de opciones para los ciclistas. De hecho en este paraje ya cuenta con una senda que abarca toda su superficie y la conecta con los diferentes barrios de Paterna, Burjassot, Godella, San Antonio y el futuro anillo ciclista de l’horta.

Además está bien comunicado con la ciudad de Valencia a través del Metro y el tranvía. De manera que es fácil acceder a el desde, prácticamente, cualquier punto de la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario