jueves, 23 de noviembre de 2017

La lucha contra la contaminación lumínica protagoniza un ciclo de conferencias en Riba-roja de Túria

El pasado miércoles 22 de noviembre, el Castillo de Riba-roja de Túria acogió un simposio organizado por la Universitat de València, en el que se dieron cita investigadores que estudian los efectos que produce la luz artificial nocturna en España. El objetivo era informar sobre las herramientas adecuadas para el ahorro energético y para la protección del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica.

“La contaminación lumínica es una contaminación tan desconocida como cercana. Procede de la iluminación artificial no útil. El efecto más evidente y más fácil de resolver es que el cielo estrellado desaparece. Sin embargo, ya hay muchos estudios científicos que indican que también afecta a los seres vivos y a la salud de las personas”, explicó Ángel Morales, catedrático de Química Analítica y responsable de Iniciativas del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València.

Esta problemática centró la jornada que tuvo lugar en Riba-roja de Túria el pasado miércoles 22 de noviembre titulada La lucha contra la contaminación lumínica. Ahorro o iluminación responsable. Este ha sido el segundo año que la Universitat de València y el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria han organizado esta jornada con la colaboración de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, la asociación Cel Fosc y la Red Española de Estudios sobre Contaminación Lumínica. “El objetivo de este encuentro es dar a conocer los problemas asociados a un exceso de iluminación y presentar las herramientas que existen para disminuir la contaminación lumínica”, explicó Ángel Morales, responsable científico de la jornada junto a Enric Marco (Aula de Astronomía, UV) y Joaquín Baixeras (Departamento de Zoología, UV). 


Inauguraron la jornada, a las 9:30 horas, en el Castillo de Riba-roja de Túria, el alcalde de la localidad, Robert Raga, y el responsable de Iniciativas del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, Ángel Morales. A continuación, varios especialistas en la materia analizaron la polución lumínica, sus causas y consecuencias. En la primera sesión, las conferencias estuvieron a cargo del presidente de la asociación Cel Fosc, Fernando Jáuregui; la física Susana Malón; y Josep Maria Ollé, profesor de Luminotecnia de la Universitat Rovira i Virgili. Además, los tres ponentes participaron en una mesa redonda titulada La eficiencia energética vs. contaminación lumínica, que moderó Ángel Morales. En la sesión vespertina el profesor de Física Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela Salvador Bará, y el doctor en Astrofísica Alejandro Sánchez, se centraron en explicar los efectos de la contaminación lumínica y debatieron en una mesa redonda, moderada por Enric Marco, bajo el título La necesidad de iluminar correctamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario