jueves, 31 de agosto de 2017

Fallece el líder ecologista Xavier Mayoral Croche

Fue el presidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria cuando la Generalitat Valenciana declaró el parque natural

31.08.2017 | 08:32 http://www.levante-emv.com/horta

El líder ecologista y expresidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, Xavier Mayoral Croche, falleció el martes de forma repentina a los 64 años. Será incinerado hoy, jueves, 31 de agosto, a las 15 horas en el crematorio municipal de València.
Residente en la Canyada (Paterna), Mayoral Croche estudió Geografía e Historia y, tras ejercer diversos empleos, trabajó en la Facultad de Magisterio de la Universitat de València. Tras el incendio del bosque de la Vallesa en el año 1994, se involucró en el movimiento ecologista y ciudadano que nació (y que se plasmó en la Coordinadora) para reivindicar la protección de ese espacio, inicialmente como Paraje Natural Municipal.
Cuando el proyecto fracasó por las reticencias del Consell y las presiones de la familia Trénor, Mayoral y el biólogo José Vicente Pardos Urios impulsaron una petición superior para el bosque y las riberas del río Túria, la de Parque Natural.
Mayoral fue el presidente de esta Coordinadora ecologista en los años de mayor tensión con el Consell (sustituyó en el cargo a Javier Picazo) en lo que se refiere al bosque, que llevaron al grupo a manifestarse en diversas ocasiones, junto con otras entidades asociativas. Finalmente y durante su mandato, la Generalitat Valenciana declaró el Parc Natural del Túria el 13 de abril de 2007, con José Vicente Pardo como director y Mayoral como segundo de abordo. Posteriormente el cargo de presidente de la Coordinadora pasó a Javier Belmonte y ahora lo ejerce Ángel Morales.
Mayoral era desde hace años socio de Greenpeace y colaborador de diversas protectoras de animales. En el plano familiar, Xavier Mayoral Croche era padre de dos hijas (María y Olga) y un hijo (Samuel) y abuelo de tres niñas.
En el plano político, fue concejal en Rocafort en los años 80. Una vez instalado en la Canyada, militó en Esquerra Unida y, tras su salida, fundó los Verdes de Paterna, formación con la que, con diferentes alianzas, concurrió a los comicios municipales. En 2015, los Verdes de Paterna se coaligaron con la marca blanca de Podemos, Paterna Sí Puede, que logró dos concejales.
Su fallecimiento generó ayer numerosas condolencias. En la Coordinadora destacaron «su entrega al medio ambiente y su dedicación y defensa de la naturaleza, así como su encomiable trabajo para la conservación y reconocimiento del Parc del Túria». El portavoz de Compromís de Paterna, Juanma Ramón, le definió como «una persona fundamental en la lucha ecologista de nuestra ciudad». Y Paterna Sí Puede / Podemos defendió su «lucha por los valores sociales y su compromiso activo con el mantenimiento del medio ambiente».

No hay comentarios:

Publicar un comentario