INFORME DE LA JORNADA DE CONCIENCIACIÓN PARA EL BUEN
USO
DE LAS BICICLETAS EN EL MEDIO NATURAL
La jornada, enmarcada dentro de las
actividades por el 10º aniversario del Parque Natural del Turia, se realizó el
sábado 1 de abril durante tres horas, desde las 9:00 hasta las 12:00 h de la
mañana. En esta ocasión se establecieron únicamente dos puntos de muestreo y
participaron 20 voluntarios para recoger las estadísticas, repartir información
y estar visibles en los puntos de muestreo con camisetas reivindicativas con el
lema “Vía verde del Parque Natural (15)”, en el que se solicita, no solo una
distancia de metro y medio de cortesía también para los peatones, sino además
que la velocidad en la Vía Verde del Parque Natural NO supere los 15 km/h.
Punto 1: Junto a la entrada del puente de
piedra en Riba-roja de Turia, en la margen derecha del río.
Punto 2: Junto a la pasarela de madera de la
vía verde a la altura de la urbanización Els Pous.
En las tablas 1 y 2 se resumen, en intervalos
de 15 minutos, los usuarios que pasan por los puntos en dirección hacia
Valencia o hacia Vilamarxant, así como el tipo de usuario: ciclista, peatón o
jinete.
Durante las tres horas de la actividad se
contabilizó el paso de 680 personas en el punto 1 y 459 en el punto 2.
Indiscutiblemente el número de usuarios en bicicleta es el que predomina en
todos los intervalos de tiempo, un 80,7% en el punto 1 (549 usuarios) y un 88,7%
en el punto 2 (407 usuarios).
Si nos centramos en el número de usuarios en
bicicleta, y como se puede observar en las figuras 1 y 2, hay una mayor
afluencia de ciclistas en dirección a Vilamarxant en las primeras horas y, a
partir de las 11:00h, se invierte la tendencia con una mayor afluencia de
ciclistas hacia Valencia, si bien esta diferencia no está tan marcada.
Por otro lado, en esta jornada se quería confirmar
la excesiva velocidad que llevan algunos ciclistas en la vía verde. Para ello
no fue necesario emplear métodos sofisticados o electrónicos, como radares o
GPS, sino que sencillamente cronometrando el tiempo que tardan en atravesar un
espacio determinado en metros es muy fácil calcular la velocidad en km/h.
Además, en este punto teníamos datos de campañas anteriores (mayo 2015) en el
que ya se confirmaba la excesiva velocidad y queríamos observar si se había
producido algún cambio.
Se han comparado los datos tomados en mayo del
2015 con los obtenidos en abril del 2017 en el mismo intervalo horario (Tabla
3). Y sí, ha habido un cambio de comportamiento. Pero, desde nuestro punto de
vista no en el sentido adecuado.
En el año 2015 se cronometraron a 60 ciclistas
y tan solo un 11,7 % (7 ciclistas) superaban la velocidad máxima permitida en
el Parque Natural, que es de 20 km/h. Incluso el 55% de ellos (33 ciclistas) no
superaban los 15 km/h, que es el nuevo límite de velocidad que proponemos para
la Vía Verde del Parque Natural del Turia.
En el año 2017 no solo se ha multiplicado el
número de ciclistas por 4, sino que también ha aumentado el número de ellos que
no respetan la velocidad máxima de 20 km/h. El 75,1% de los ciclistas que pasan
por ese punto superan los 20 km/h y sólo el 4,1% no superaron los 15 km/h, que
es el nuevo límite de velocidad que proponemos para la Vía Verde del Parque
Natural del Turia.
En el año 2015 ningún ciclista superaba los 25
km/h y en el 2017 el 35% lo superan (76 ciclistas). La velocidad media del
caminar de un peatón es de 5 km/h, y por tanto, se supera en cinco o seis
veces. No vamos a extrapolar velocidades de coches vs ciclistas en la
carretera, dejamos los cálculos para los lectores de este informe y que saquen
las conclusiones que crean conveniente.
Tabla
1: Usuarios del parque contabilizados en el punto 1
Tabla
2: Usuarios del parque contabilizados en el punto 2.
Tabla 3: Estadísticas de la velocidad de ciclistas en el punto 1 de muestreo.
Figura
1: Número de usuarios en bicicleta en dirección a Vilamarxant (serie 1) y a
Valencia (serie 2) en el punto 1 de muestreo (Puente de piedra).
Figura
2: Número de usuarios en bicicleta en dirección a Vilamarxant (serie 1) y a
Valencia (serie 2) en el punto 2 de muestreo (Pasarela en Els Pous).
En La Canyada a 17 de mayo de 2017
Coordinadora en defensa de los Bosques
del Turia
No hay comentarios:
Publicar un comentario