miércoles, 3 de diciembre de 2014

Otoño en Les Rodanes o ¿el otoño de Les Rodanes?


Visto el aspecto de Les Rodanes podríamos pensar que se trata de una vista otoñal de un bosque atlántico, de hoja caduca, con distintas tonalidades de ocres, amarillos y marrones; una visión bucólica del bosque. Sin embargo, y como todos sabemos, es un bosque mediterráneo en el que predominan los pinos, de color verde todo el año...

Conocemos la causa de este color insólito del bosque: el insecto "Tomicus". Este escarabajo ha encontrado unas condiciones ambientales excelentes, falta de lluvia durante un largo período de tiempo y falta de inviernos rigurosos. Se ha convertido en una plaga que está diezmando al Paraje Natural Municipal y que difícilmente volveremos a ver como lo conocíamos hasta hace no mucho tiempo.

Si nos fijamos en las fotos de abril y noviembre vemos claramente la diferencia en el número de ejemplares afectados por la plaga. En abril se debería haber tomado la decisión política de comenzar inmediatamente con los trabajos necesarios para disminuir la afección de esta plaga. Siete meses después, la pérdida de Les Rodanes es evidente, se ha llegado al otoño de Les Rodanes. Laderas enteras se mueren y muchas decadas serán necesarias para volver a tener un bosque como el de hace apenas un año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario