martes, 30 de diciembre de 2014

Clareo en el Bosque de la Vallesa (1)

El incendio del 94 marcó el inicio de la reivindicación ciudadana de la protección del Bosque de la Vallesa, y finalmente dio su fruto con la declaración del Parque Natural del Turia. Sin embargo, 20 años después, ninguna actuación sobre las zonas quemadas ha provocado una densidad extremadamente elevada de pinos que ha imposibilitado su crecimiento adecuado. Es tal el número de ejemplares por m2 que podríamos hablar de un "cañar" de pinos. Así pues, se están coordinando una serie de actuaciones sobre algunas de las zonas quemadas en el 94 para disminuir el número de pimpollos.

Coordinación entre el PN del Turia, Paterna y la Coordinadora. 

El lunes 29/12/2014 hemos realizado (junto al Director Dinamizador del PNT y el técnico municipal de Paterna con el capataz de los servicios municipales) un primer contacto sobre el área de actuación de clareo que, tras varios meses de conversaciones, vamos a poder efectuar.





Nuestro compañero L. Castillo, uno de los pocos jóvenes de la coordinadora.
Esperamos la bienvenida de otr@s  jóvenes con ganas de mejorar el medioambiente del PNT

Los trabajos se van a desarrollar en tres etapas, de forma que puedan colaborar todas las entidades participantes y que los restos de poda queden el mínimo número de días sobre el terreno antes de su trituración:

- Las brigadas forestales del Parque Natural del Turia harán los trabajos de corta y poda.
- El equipo de voluntarios de la Coordinadora y Asociación AFEMPES realizarán la extracción de los resto de poda y corta a lugares determinados para su posterior trituración.
- Los servicios municipales de Paterna efectuarán el triturado de los restos de poda y corta.


Área a clarear: pinos de 20 años del tamaño de arbustos.
Para la Coordinadora es todo un éxito trabajar en un área en el que, tras 20 años desde los incendios de 1994, el pinar se había convertido en un ecosistema insostenible y donde esperamos devolverle parte de la belleza que tuvo en su día.
Queremos hacer hincapié también en que los Bomberos harán actuaciones en zonas colindantes a las viviendas o chalets, y de esa tarea no nos responsabilizaremos.


Desde la Coordinadora queremos insistir en que NO se va ha realizar un clareo indiscriminado y mal efectuado; como el ocurrido bajo los tendidos eléctricos hace unos años y que fue la semilla del decreto 150/2010 en el que la Coordinadora participó en el borrador del mismo. Recordar además, que se se abrió un expediente en contra de las talas indiscriminadas por la denuncia efectuada por la coordinadora.


Talas INCORRECTAS bajo un tendido eléctrico

Sin embargo, también queremos destacar, los buenos trabajos que Red Eléctrica a efectuado bajo los tendidos eléctricos, donde se ha hecho una muy buena actuación dejando un mínimo respetable de árboles padre y arbustos de sotobosque. Además se ha respetado un pequeño núcleo de pinos piñoneros "Pinus pinea". Por este motivo, desde la Coordinadora vamos a enviar un escrito a Red Eléctrica sobre su buen hacer en la última acción e insistiremos en que sea este el modus operandi a partir de ahora. 


Talas CORRECTAS bajo un tendido eléctrico

No hay comentarios:

Publicar un comentario