martes, 5 de noviembre de 2013

DEFENSEM EL PATRIMONI

La Coordinadora  en Defensa de los Bosques del Turia, llama a una concentración el próximo sábado 9 de noviembre a las 13:30 horas, en defensa de dos trincheras de la inmediata en Riba-roja en peligro de destrucción por las obras de una autovía.

La Coordinadora en la defensa de los Bosques del Turia, preocupada conforme a su objeto fundacional, por todo aquello que cultural y medio ambientalmente afecte al Parque Natural del Turia.

Esta Coordinadora, ha sido alertada, del riesgo que corren dos elementos perfectamente inventariados por Patrimonio de la Generalitat, sitos en el término municipal de Riba-roja en Valencia la Vella, que forman parte del Patrimonio Militar Valenciano,  que es  la línea defensiva Puig Los Carasoles, denominada La Inmediata. Como consecuencia de las obras de desdoblamiento de la carretera de Manises a Riba-roja, estas construcciones corren el riesgo de desaparición.

Desde esta Coordinadora, entendemos que nuestras instituciones, deberían poner en valor todo aquello que nos singulariza identificándonos en nuestra historia, estas edificaciones son parte importante de nuestra historia reciente y nosotros sensibilizados con estos temas, pedimos a todas las personas que mantengan el mismo interés, hagan acto de presencia el próximo sábado día 9-11-2013 en el propio bunker (se adjunta plano) a las 13 horas 30 minutos.

Queremos significar que en nuestra labor de divulgación y conocimiento de nuestro Parque Natural del Turia, colaboramos y nos adherimos a la charla divulgativa que en este mismo día 9 promueve la visita a las trincheras de La Vallesa, Amnistía Internacional.






Punto de concentración: Carretera  Manises - Riba-roja  Km. 7 desde Manises y Km. 5 desde Riba-roja


Amnistia Internacional organiza una visita a las trincheras de la Vallesa.

El sábado 9 de noviembre, Amnistía Internacional os invita a conocer la Vallesa.
Lugar de encuentro: de 10 a 10,15 horas Apeadero de La Vallesa, La Canyada (Paterna)

En la Vallesa, término municipal de Paterna, entre el bosque de ribera del río Turia y viejos campos de cultivo abandonados, sobre unas suaves elevaciones se conservan restos de trincheras y bunkers, un sistema de fortificaciones formando parte de la línea creada por el ejército republicano en el año 1938 para la defensa de la ciudad de Valencia ante el avance de las tropas franquistas. Fueron parte de la desesperada defensa de la República: son el doloroso e inerte legado de la guerra civil 1936-39, los paisajes de la memoria histórica de un cruel enfrentamiento que nunca debió producirse. 

Organiza: Amnistía Internacional Valencia con la colaboración de Rafael Cebrián guía del Centro Excursionista de Valencia y José Durbán, investigador y experto en la Línea de Defensa Inmediata de Valencia.




Al terminar este recorrido nos dirigiremos a la concentración convocada por la Coordinadora de los Bosques del Turia

No hay comentarios:

Publicar un comentario