sábado, 16 de noviembre de 2013

CHARLA EN LA CASA DE LA CULTURA DE QUART DE POBLET


Charla en la Casa de la Cultura de Quart de Poblet (Foto AMR)
Ayer viernes 15 de noviembre presentamos en Quart de Poblet, ante un público de 30 personas, la charla sobre la contaminación lumínica y sus efectos sobre el entorno y la salud de las personas.

Comenzamos la sesión con un vídeo de 5 minutos de la IDA (International Dark-Sky Association) que resume perfectamente "el lado oscuro de la luz". Este vídeo se presentó oficialmente en el XIII Congreso Europeo sobre Contaminación Lumínica el pasado mes de septiembre en Pamplona y al cual acudió la Coordinadora. El vídeo se puede bajar en la página de la IDA (http://www.darksky.org/).

En segundo lugar comenzamos nuestra exposición centrándonos en datos locales de Valencia y tratando los temas importantes: Imágenes por satélite, localización de los puntos de luz sobre el terreno, lecturas instrumentales de la contaminación lumínica, datos bibliográficos sobre los efectos de la luz en la salud humana y la contaminación atmosférica. La Contaminación lumínica no es un problema local, sus efectos también se observan a cientos de kilómetros (desde las montañas del interior de Valencia se visualizan las burbujas lumínicas de Valencia, Madrid y Barcelona).

En el debate posterior se puso de manifiesto el exceso de luz que nos envuelve en horario nocturno y que es un tema desconocido o ignorado por la mayoría de la población y menospreciado por la mayoría de los políticos. 

Finalmente, nos trasladamos a una zona "oscura" de Quart de Poblet (relativamente oscura teniendo en cuenta la burbuja de iluminación que nos rodea). Se apagaron las luces de la calle y comenzamos la observación de la Luna, nebulosa de Orión, galaxia de Andrómeda, Júpiter y sus satélites....

Al fondo la constelación de Orión sobre la iluminación de Valencia (Exposición foto 60 s) (Foto AMR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario