viernes, 19 de julio de 2013

La contaminación lumínica en la Bienal de Física


 
La contaminación lumí­nica observada en las comarcas valencianas parece que no tiene freno. Si bien en las comarcas del interior el cielo es todaví­a impoluto y la Ví­a Láctea se ve en todo su esplendor, en las comarcas próximas al Área metropolitana de Valencia la cosa es lamentable. Una vez conocido el problema por las autoridades, serí­a lógico pensar que el derroche de energí­a se pararía y poco a poco iría menguando, pero parece que no ha sido así­. La emisión indiscriminada de luz al cielo continúa creciendo. No se entiende, y menos todaví­a en época de cri­sis, que tiremos el dinero de nuestros impuestos a la basura. Y al mismo tiempo que nos cierren servicios básicos para la sociedad.
 
La cosa se ha agravado con la introducción acelerada, sin estudios técnicos y supuestamente avalada por una eficiencia energética todaví­a por demostrar, de la tecnología LED para el alumbramiento público exterior. Además, toda la luz LED instalada en los pueblos valencianos hasta ahora, acogiéndose el programa de la Diputación, es de color blanco. Esto tiene efectos perversos como ya anunciamos en un informe realizado por unos cuántos investigadores de la Universitat de València. 

Con esta luz blanca la contaminación lumínica ha aumentado puesto que ésta se dispersa más en la atmósfera. Además ha aumentado la presión sobre los ecosistemas, sobre todo sobre los insectos nocturnos que son atraí­dos y desplazados de sus hábitats naturales con la consiguiente pérdida de biodiversidad.

Sólo queda por remarcar finalmente la ya bien documentada afección sobre la salud humana de la luz blanca en horarios nocturnos. El componente azul de la luz blanca afecta a la producción de la hormona melatonina. Esta regula los ritmos circardianos y una baja concentración de la hormona produce insomnio, problemas cardí­acos, etc... y es un factor de riesgo para algunos tipos de cáncer.

De todo esto hablamos el otro día en la comunicación presentada en el Simposio de Energí­a y ostenibilidad dentro de la XXXIV Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física que se ha celebrado en el Campus de Burjassot de la Universitat de València entre el 15 y el 19 de julio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario