jueves, 24 de febrero de 2011

Un incendio en el Parque Natural del Turia obliga a desalojar viviendas y a cortar la carretera que va de Paterna a Manises


Un incendio en el Parque Natural del Turia obliga a desalojar viviendas y a cortar la carretera que va de Paterna a Manises
Incendio en el Parque Natural del Túria
Los bomberos han extinguido el incendio declarado hoy en el Parque Natural del Túria, que ha arrasado un total de cuatro hectáreas de cañar y vegetación de ribera y ha obligado a desalojar varias viviendas próximas a Manises. Según han informado a EFE fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, las brigadas rurales de Bétera y la Vallesa, que permanecían en el lugar para refrescar la zona, ya se han marchado.
El incendio, que se había controlado a las 14.30 horas y se ha dado por extinguido a las 19.30, ha provocado la ralentización del tráfico y el corte puntual de la circulación en la A-3 en sentido hacia aeropuerto debido al intenso humo que ha provocado, según fuentes del Ayuntamiento de Paterna.
El fuego se ha inciado antes de las 12 del mediodía en una zona de cañas situada junto al cauce del Río Turia, en el término municipal de Manises. Además, se ha extendido rápidamente por varios campos y parcelas de viviendas, lo que ha provocado el desalojo de varios vecinos y el corte de la carretera comarcal que une Paterna y Manises.
Tras recibir un aviso sobre las 12.22 horas a través del teléfono 112, el Centro de Coordinación de Emergencias ha enviado al lugar de los hechos una brigada de emergencias de la Generalitat y tres cubas. Además, en la extinción de las llamas ha tenido que intervenir un helicóptero del servicio de emergencias, ante la dificultad de los bomberos para acceder a la zona.
El incendio ha generado mucho miedo y una alta expectación entre los vecinos, cuyas casas están situadas muy cerca del cauce y del foco de las llamas. En un primer momento, los ciudadanos han llegado a creer que se trataba de un espectáculo de pirotecnia, ya que las cañas provocaban un ruido similar al de los cohetes al arder. Estas mismas cañas y la suciedad han sido las que han facilitado que el fuego se extendiese tan rápido. También el viento, que en ese momento era bastante fuerte. Todavía se desconocen las causas del incendi.
El ámbito geográfico del Parque Natural del Turia incluye los términos municipales Quart de Poblet, Manises, Paterna, Riba-roja de Turia, l'Eliana, Vilamarxant, Benaguasil, Llíria y Pedralba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario