miércoles, 1 de diciembre de 2010

Un juez dicta que Paterna tiene competencias para obligar a Red Eléctrica a reponer los árboles talados

El Ayuntamiento obligará a reponer tres árboles por cada uno de los 3.046 ejemplares talados desde 2007 en el bosque de La Vallesa.
Un juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado el recurso de Red Eléctrica Española (REE) contra la licencia del Ayuntamiento de Paterna que le obliga a reponer tres árboles por cada uno de los 3.046 ejemplares talados desde 2007 bajo las líneas de alta tensión en el bosque de La Vallesa.
El titular del Juzgado de lo Contencioso número 4 de Valencia considera que la ordenanza municipal de arbolado que obliga a la compañía a reponer ejemplares no supone ninguna "invasión competencial" del Consistorio respecto a la Generalitat, como alegaba REE, ya que la concesión de licencias es una de las "competencias típicas" de los ayuntamientos.
La sentencia, hecha pública hoy, desestima así el recurso presentado por REE en junio de 2009, sustentado en la tesis de que el Ayuntamiento había cometido una "invasión competencial", ya que la Ley Urbanística Valenciana (LUV) reserva la autorización de las talas a la Conselleria de Medio Ambiente y Urbanismo.
Al respecto, el fallo aclara que si bien el Estado tiene competencia exclusiva sobre la autorización de las instalaciones eléctricas en más de una comunidad autónoma o cuando la energía se transporte al extranjero, "ello no impide que concurran otras administraciones en el marco de sus competencias", ya sean autonómicas o locales.
No en vano, el juez sostiene que la LUV "legitima la intervención de los ayuntamientos, que son los que deben concederla o denegarla", y añade que la concesión de licencias para la realización de obras es "una de las competencias típicas atribuidas a los ayuntamientos".
REE también solicitaba la nulidad de la ordenanza por "falta de motivación", a lo que el magistrado ha respondido que los motivos para exigir el cumplimiento de la normativa municipal "no sólo existen, sino que han sido exteriorizados y trasladados a los interesados".
La eléctrica denunciaba asimismo que la vigilancia del paraje por parte del Ayuntamiento causó la "indefensión" de los operarios de la mercantil, a quienes se les impidió el paso, según REE.
Por contra, el juez rechaza esta alegación al considerar que Paterna "ha dispuesto de todos los medios permitidos en derecho para la salvaguarda de sus intereses".
Tendidos en el bosque de La Vallesa
REE inició la tala de árboles bajo los tendidos eléctricos del bosque de La Vallesa, dentro del Parque Natural del Túria en el término municipal de Paterna, en junio de 2009, tras haber conseguido la licencia de obras municipal con la condición de reponer cada ejemplar cortado.
Posteriormente, en enero de 2010, el Ayuntamiento aprobó una ordenanza más restrictiva en la que obligaba a la eléctrica a reponer tres árboles por cada ejemplar talado bajo las líneas Eliana-Vilamarxant y Paterna -Oliveral, y en marzo paralizó la tala al no haber presentado REE el proyecto de reforestación.
Paterna también mantiene un litigio con Iberdrola, a la que exige la reforestación de otros tres ejemplares por cada uno de los 4.124 árboles talados bajos los tendidos eléctricos, también en La Vallesa. En este caso, el Ayuntamiento todavía se mantiene a la espera de sentencia judicial, después de que el juez ya haya dado la razón al Consistorio en primera instancia, un fallo que ha sido recurrido por la compañía.
Ambas empresas recibieron hace un par de semanas un comunicado del Ayuntamiento en el que se les exigía que presentaran sus respectivos proyectos de restauración de arbolado, con la advertencia de que, transcurrido un mes, la Administración local asumiría los trabajos, con cargo a las mercantiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario