sábado, 6 de junio de 2009

Ribarroja multará a Red Eléctrica por realizar las talas sin pedir permiso


La ordenanza municipal de arbolado fija que los trabajos en la Vallesa deben tener la licencia del Ayuntamiento

06.06.09 - MOISÉS RODRÍGUEZ RIBARROJA

PELIGRO. Ramas tocan los cables antes de ser podadas. /LP

Red Eléctrica tiene un nuevo frente abierto a causa de las talas. Los trabajos realizados en término de Ribarroja han sido avalados por la Coordinadora, que los considera menos destructivos que los de 2007. El Ayuntamiento de esta localidad no está tan satisfecho, ya que censura que la empresa haya llevado a cabo las obras en la Vallesa sin pedirle permiso. Por ello, ha iniciado un expediente sancionador contra la compañía.

El equipo de gobierno municipal entiende que Red Eléctrica ha vulnerado la ordenanza de protección del arbolado. Esta normativa establece que, para podar o talar un ejemplar, es necesario pedir licencia al Ayuntamiento, tanto en jardines, como en suelo no urbanizable o incluso en el interior de una propiedad privada.

Según el Consistorio de Ribarroja, Red Eléctrica nunca ha tramitado un permiso para realizar podas o talas en la Vallesa al paso del cableado de alta tensión por el término de Ribarroja. «Hace un mes nos comunicaron que iban a reparar una torre, pero no nos han dicho nada más», aseguró la concejala de Medio Ambiente, Raquel Argandoña (PP).

Ribarroja no entra a valorar, al menos por el momento, el tipo de trabajos que se han llevado a cabo ni si, como defienden desde la Coordinadora, son menos destructivos que los de 2007. El Ayuntamiento considera que, al igual que en Paterna, si Red Eléctrica quiere cortar un árbol en la Vallesa, ha de pedirle permiso.

«La ordenanza precisa que se debe pedir permiso para realizar talas o podas en nuestro término. Es el mismo caso que el de Paterna, por lo que nos vamos a acoger a la sentencia que obliga a Red Eléctrica a solicitar la licencia», explica Argandoña.

Modificar la normativa
Respecto al expediente sancionador que iniciará el Ayuntamiento, la concejala de Medio Ambiente precisó que la compañía se enfrenta a una multa por una infracción leve. Según fija el artículo 24 de la ordenanza, ascenderá como mucho de 750 euros.
El Ayuntamiento, de cara a futuras campañas, quiere modificar la ordenanza y considerar las talas o podas sin permiso como una infracción grave, cuyas multas pueden llegar a 1.500 euros.

Mientras tanto, Paterna sigue sin conceder la licencia Red Eléctrica para realizar las talas en su término. La compañía continúa sin aceptar la totalidad del convenio que el Ayuntamiento ha propuesto a cambio de autorizar los trabajos en la Vallesa.

LA ORDENANZA

Artículo 17
No se podrá arrancar o talar árboles (...) sin que haya sido concedida la preceptiva autorización municipal (...que) sólo será exigible en los casos de masa arbórea en estado silvestre de forma natural en suelo rústico no urbanizable, quedando a juicio del Ayuntamiento que el titular de dicha licencia reemplace el árbol o árboles arrancados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario