viernes, 12 de junio de 2009

Las ´ talas selectivas´ arrasan 200 pinos



Red Eléctrica talará más de 200 pinos de la Vallesa junto a chalés de L'Eliana
Las brigadas forestales supervisan los trabajos ante las elevadas temperaturas


M. RODRÍGUEZ PATERNA

VIDEO DEBAJO DE LAS LÍNEAS.

Dos operarios cortan las ramas de uno de los árboles talados ayer. M. R.




DISTANCIAS MÍNIMAS
Tensión de 400 kv: Para líneas de probada seguridad, los árboles deben estar a 7 metros del cable.
220 kv: Distancia de 5 metros.Son las 12.45 horas. El silencio de la urbanización

Entrepins desaparece de forma fulminante. Primero es sólo uno, pero en pocos segundos se pueden distinguir tres o cuatro intensos ruidos mecánicos, como si en medio de la Vallesa se estuviese disputando una carrera de motos. Pero no, se trata de los operarios de Red Eléctrica, que han iniciado las talas. Los primeros pinos empiezan a caer.

En total serán algo más de 200 los ejemplares que se talarán en esta zona. Las labores arrancaron minutos después de que Red Eléctrica pagase los poco más de 500 euros de la tasa por la licencia de actividad. Las talas en el linde entre Paterna y L'Eliana acabarán, como muy tarde, el lunes.

Una vez talados, los empleados separan las ramas del tronco, parte del árbol que puede venderse para leña. El resto se triturará hoy con una máquina y se extenderá en el bosque. Estos restos, al descomponerse, fertilizan el bosque.

Nadie quería perderse los trabajos. En el momento en que cayó el primer árbol, en la zona estaba presente el concejal de Medio Ambiente de Paterna, Ignacio Gabarda, así como responsables territoriales de Red Eléctrica y miembros de la Coordinadora de los Bosques.

También se dejaron ver técnicos medioambientales de la Generalitat, así como el director del Parque del Turia, José Vicente Pardos. El responsable de la reserva comentó con los operarios y directivos de Red Eléctrica que había unos pinos junto a un chalé que estaban justo debajo de los cables. Este ejemplar no estaba marcado para incluirlo en las talas.

Este árbol, por muy poco, cumple la distancia de separación del tendido, por lo que se decidió mantenerlo y tratar si su presencia reviste peligro en la comisión de las talas. El intenso calor fue un inconveniente para el primer día de talas. Las brigadas y la autobomba del Parque del Turia estuvieron alerta toda la jornada.
Una vez acaben los trabajos en Entrepins se abrirá un nuevo periodo de indefinición. Los operarios no cortaron ayer los algarrobos ni los matorrales. Esto es posible porque las líneas de Red Eléctrica son de probada seguridad. Pese a que ha realizado mejoras, el tendido de Iberdrola no tiene esta calificación.

El resto de las líneas donde deben realizarse trabajos son compartidas por Red Eléctrica e Iberdrola. Al no ser de probada seguridad, el permiso de la Conselleria es para desbrozar como en 2007, algo a lo que se opone Paterna y la Coordinadora. Lo más probable es que esas talas no se lleven a cabo antes del lunes, último día antes del verano para realizar trabajos en parques naturales.

El PSPV y Compromís critican que el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, convocase el miércoles la comisión de las talas cuando ya había firmado la licencia.




Las ´ talas selectivas´ arrasan 200 pinos


Red Eléctrica inicia en el bosque de la Vallesa el corte de arbolado bajo las líneas eléctricas con la supervisión de técnicos y ecologistas. En la operación no se eliminó el monte bajo



Las ´ talas selectivas´ arrasan 200 pinos c.d.b.t.



L.S./ C.G. PATERNA La primera jornada de "talas y podas selectivas y puntuales" en el bosque de la Vallesa para evitar incendios junto a las líneas de alta tensión arrasó ayer unos 200 pinos de tamaño medio, situados a lo largo de 150 metros lineales bajo el tendido de 400.000 kw que discurre junto a la avenida de Entrepins, en el término de Paterna. A media mañana, los operarios de Red Eléctrica de España encendieron las máquinas y, uno a uno, talaron cerca de 200 pinos. La actividad contaba con licencia del Ayuntamiento de Paterna y estuvo supervisada también por la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria y la Oficina Técnica del Parque Natural del Túria. Se autorizaba tras un largo proceso de negociaciones de la compañía con el consistorio y los agentes sociales en el que todas las partes habían hablado siempre de "talas y podas selectivas" y nunca de una cifra tan elevada de corte.

Según diversas fuentes, fue necesario cortar esa cantidad porque en ese trazado de la línea "los cables van muy bajos". Además, "el peligro aumenta" por la proximidad de diversos chalés con piscina. "En un día de poniente, si hay un incidente con un cable, al estar tan cerca las piscina podría generarse un cortocircuito que consecuencias graves para las personas y el bosque", dijeron.
Desde la Coordinadora ecologista, que durante dos años batalló en los tribunales contra las talas que se hicieron en 2007 en el bosque -declarado parque natural en ese ejercicio- se indicó que "no estamos del todo a favor de esta actuación porque la solución es sacar las líneas eléctricas fuera del parque", pero al final "era el escenario menos malo de todos los que se podían dar porque las pretensiones iniciales y la autorización de la Conselleria de Medio Ambiente aún eran más bárbaras".

El grupo explicó que las talas de ayer "forman parte de un proceso negociado, con la obligación de regenerar la zona y replantar tres árboles por cada pino cortado".

levante-emv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario