martes, 7 de abril de 2009

Conjura contra las talas en la Vallesa

Vista aérea de la tala de pinos en la Vallesa, junto al by-pass

La Policía de Paterna aumenta la vigilancia y los ecologistas prosiguen la batalla judicial

07.04.09 - M. J. C./M. R. PATERNA
Paterna no quiere que un solo pino de la Vallesa caiga al suelo sin que antes se lo hayan consultado. Llega la primavera y con ella los meses más cálidos y el mayor riesgo de incendios forestales. De entre todas las iniciativas preventivas, la tala de árboles es la más polémica. La creación de cortafuegos por parte de las empresas que tienen instaladas torres eléctricas de alta tensión en el bosque ha levantado protestas e incluso procesos judiciales por parte de vecinos y Ayuntamiento. El ente municipal ha reforzado la vigilancia para evitar que las compañías vuelvan a actuar sin su permiso.

En los últimos días, la guardia rural patrulla con más intensidad en la Vallesa. Los agentes tienen una instrucción clara: estar atentos a cualquier actuación o ruido anómalos. El ruido de una motosierra o una bandada de pájaros que levanta el vuelo de forma repentina pueden ser una alerta de que hay operarios realizando talas junto a las torres eléctricas. La orden del Ayuntamiento es paralizar esos trabajos.

El equipo de gobierno liderado por el popular Lorenzo Agustí lanza, de este modo, un nuevo órdago a las eléctricas y, sobre todo, al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que a finales del año pasado declaraba legales las talas preventivas. El alto tribunal valenciano anuló la paralización cautelar que declaró en otoño de 2007 por un defecto de forma en el recurso presentado por la Coordinadora de los Bosques.

Fuentes de esta asociación señalaron ayer que van a presentar de nuevo el escrito con el error ya subsanado, por lo que confían que el TSJ vuelva a decretar la paralización de los trabajos. Paralelamente, tanto el Consistorio de Paterna como la Coordinadora vienen reclamando al Gobierno que modifique un decreto de 1968 que ampara estas actuaciones para combatir el fuego.

Vulnera la Ley de Montes
La agrupación entiende que esta ley es preconstitucional y entra en conflicto con la Ley de Montes, que precisa que las torres y cableado que crucen un parque natural deben ser de probada seguridad. Esto supone, según explicaron desde la Coordinadora, que la infraestructura cuente con un dispositivo para cerrar el suministro en caso de cortocircuito u otra avería.

El Consistorio de Paterna ha enviado cartas a las compañías eléctricas que distribuyen la energía a través de la Vallesa reclamándoles que tramiten un permiso en el caso de querer realizar talas en el bosque. Sin embargo, según fuentes municipales, ninguna de las empresas se había puesto a día de ayer en contacto con el Ayuntamiento.

El equipo de gobierno de Paterna ha venido argumentando que la Ley Urbanística Valenciana (LUV) especifica que para realizar talas en un parque natural es necesaria la autorización del Ayuntamiento. Lorenzo Agustí firmó un decreto de alcaldía el 26 de junio de 2007 por el que prohibía a las empresas energéticas abatir árboles en la Vallesa.

La realización de cortafuegos siguiendo el trazado de los cables de alta tensión es, en opinión de las compañías eléctricas, una de las medidas más efectivas para prevención de los incendios forestales.

La Coordinadora replica que las actuaciones incumplen el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque del Turia y la Ley de Responsabilidad Ambiental. La agrupación precisa que, según el artículo 45 de esta normativa, las empresas deberían regenerar los cortafuegos con especies más resistentes al fuego.

lasprovincias.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario